Cohete Miura 1 en torre de lanzamiento | PLD SPACE

TW
0

El lanzamiento del Miura 1, primer cohete desarrollado íntegramente en España, ha sido cancelado en la madrugada de este sábado justo antes de iniciar el despegue por un problema en el encendido del motor, en la vertical de la base de El Arenosillo, Huelva.

«Hemos tenido un 'Abort' automático debido a la NO liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal. 0,25 segundos de margen. El Miura 1 está sano. Analizamos los datos para disponer de más información», ha publicado en su cuenta de Twitter el cofundador y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

El lanzamiento del cohete ya fue cancelado el pasado 31 de mayo cinco minutos antes de su despegue debido a los fuertes vientos que soplaban en la zona.

Con 12,5 metros de altura, el cohete Miura 1 es un cohete de combustible líquido que está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.

Miura 1 es un demostrador tecnológico para el objetivo de PLD Space de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

PLD Space ha enfatizado que «cada segundo que Miura 1 esté en el aire, será un segundo de éxito y un hito». Entre los principales objetivos de esta misión, ha destacado que es recopilar «cuantos más datos de vuelo posible». «Este hecho será muy importante para determinar potenciales mejoras o cambios para el futuro lanzador orbital Miura 5», ha insistido.

Además, el lanzador tratará de alcanzar condiciones de microgravedad para las cargas de pago que viajan abordo, algo que ocurrirá tras el evento MECO (apagado de motor) y el inicio de la fase de vuelo balística.

Esta primera misión permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías «clave» en vuelo, algo que hasta la fecha no han podido realizar. En concreto, analizarán el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo; el comportamiento aerodinámico del lanzador; el seguimiento de la trayectoria nominal; el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales; y la exposición a condiciones espaciales reales.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.