Más Madrid apoya ir con Sumar en su plenario | DAVID ARENAL (MÁS MADRID)

TW
1

El líder y diputado de Más País, Íñigo Errejón (número cuatro); la activista saharaui y experta en big data Tesh Sidi (número tres); la enfermera de la Marea Blanca Alda Recas (siete) y el politólogo y profesor de Geografía, Historia y Arte en un instituto público de Móstoles José Iniesta (diez) son los candidatos de Más Madrid por Sumar a las elecciones generales del 23 de julio.

Más Madrid ha explicado en un comunicado que aportan «caras nuevas» a la política y apuestan fuertemente por «la sanidad pública, la transición ecológica, el feminismo y los derechos de las personas migrantes».

Tesh Sidi, número once de la lista presentada inicialmente por Mónica García a la Asamblea de Madrid, no fue admitida como candidata por la Junta Electoral Provincial, decisión que Más Madrid recurrió en tribunales porque la experta en big data y activista saharaui lleva años viviendo en Madrid y cuenta con una vivienda y un trabajo fijo en la capital.

La ingeniera informática nació en 1994 en los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y llegó a España hace veinte años junto a su hermano mellizo dentro del programa de acogida Vacaciones en Paz. Sidi es una reconocida activista por los derechos del Sahara Occidental, por la regularización administrativa y de los derechos de las personas migrantes y refugiadas y de un feminismo abierto que cuente con las diferentes culturas.

También es divulgadora y promotora de la plataforma de comunicación 'Saharawis Today', con el objetivo de crear un espacio donde cualquier persona pueda encontrar información objetiva, sobre el Sáhara Occidental en diferentes idiomas. También ha liderado la Asociación Saharaui en Madrid.

Sidi estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante y posteriormente realizó un Máster en Big Data e Inteligencia Artificial por la Universidad Europea de Madrid. En el mundo laboral ha trabajado en grandes corporaciones de consultoría y startups tecnológicas. Actualmente dirige un equipo especializado en big data en una firma bancaria.

íñigo errejón

El diputado de Más País nació en Madrid en 1983. Desde la adolescencia ha participado en colectivos sociales y políticos, desde el 'No a la guerra' al movimiento estudiantil y las asambleas de barrio. También colaboró con Juventud Sin Futuro durante el 15M, movimiento que le marcó el camino ante «la posibilidad de construir una mayoría popular nueva».

Fue fundador de Más Madrid y posteriormente portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados. Estas elecciones concurre con Sumar junto a Yolanda Díaz para «lograr un Gobierno con justicia social, verde y que emprenda los retos urgentes que el país necesita».

Alda recas

Alda Recas, número 37 de la candidatura encabezada por Mónica García el 28M, es enfermera desde hace veinte años por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Dirección Médica y Gestión Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III-UNED) y máster en Salud Pública Internacional por la misma institución.

Cuenta con formación en cooperación al desarrollo y enfermedades infecciosas y tiene experiencia como enfermera en hospitales públicos y privados. Su experiencia internacional le ha llevado a trabajar con Médicos sin Fronteras y otras ONG en diferentes países de América, Asia y África. En la actualidad vela por la salud de 2.000 niños y niñas como enfermera escolar.

Recas ha sido una de las cabezas visibles de la Marea Blanca y fue fundadora de la Asociación Madrileña de Enfermería AME. También ha liderado la campaña internacional Nursing Now para mejorar los cuidado a la población y ha sido candidata a la presidencia del Colegio de Enfermería de Madrid. En política ha participado como vocal vecina en el Ayuntamiento de Madrid por Moncloa-Aravaca.

José iniesta

Formado como politólogo, José Iniesta trabajó en Italia y California. Actualmente es profesor de Geografía, Historia e Historia del Arte en un instituto público de la ciudad en la que reside, Móstoles. Trata de dar a su alumnado las herramientas necesarias para afrontar «con sentido crítico los retos del siglo XXI, en los que la transición energética, la crisis ecológica y las transformaciones en el mundo del trabajo serán cruciales».

Anteriormente ha trabajado como director de Cultura en el Ayuntamiento de Móstoles entre 2015 y 2019 apostando por la descentralización. Iniesta forma parte del Instituto de Transición Rompe el Círculo, un colectivo de investigación, divulgación y experimentación sobre la crisis ecosocial contemporánea.