Archivo - La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

El PP-A ha renovado a cinco de sus ocho números uno al Senado por las provincias andaluzas para las elecciones generales del próximo 23 de julio respecto a las que se celebraron en noviembre de 2019. Entre los que no repetirán como candidatos a la Cámara Alta se encuentran la actual alcaldesa electa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, que fue la número uno por esa circunscripción en las últimas generales.

El Comité Electoral del PP, que preside Diego Calvo, se ha reunido este miércoles y ha aprobado las listas electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado con las que el PP concurrirá el próximo 23 de julio a las elecciones generales.

El criterio utilizado por el Comité Electoral para seleccionar a los integrantes de estas listas ha sido el de incluir a personas que cuentan con una extensa trayectoria política, así como una contrastada experiencia en gestión pública y en el sector privado, abriendo la puerta a candidatos que por su recorrido político ensanchan y enriquecen el proyecto que preside Alberto Núñez Feijóo, candidato a la Presidencia del Gobierno.

Concretamente, los números uno que repiten por las provincias andaluzas al Senado son los de Cádiz, José Ignacio Landaluce (alcalde de Algeciras); Córdoba, Fernando Priego (alcalde de Cabra), y Jaén, Francisco Javier Márquez, mientras que cambian los de las otras cinco provincias. Cabe destacar la importante presencia de alcaldes en las listas a la Cámara Alta.

Así, en Almería, el número uno es Miguel Ángel Castellón, actualmente diputado en el Congreso, que sustituye a Rafael Hernando, cabeza de lista en 2019.

En la lista por la provincia de Cádiz, cabe destacar como número dos a María José García Pelayo, que será la nueva alcaldesa de Jerez de la Frontera y que en las elecciones de 2019 fue cabeza de lista al Congreso por esta circunscripción.

En cuanto a Granada, el cabeza de lista será Vicente Azpitarte, actual delegado de la Junta en Madrid. Sustituye a José Antonio Robles como número uno.

En cuanto a Huelva, el cabeza de lista será Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, y que en las elecciones de 2019 fue el número uno al Congreso de los Diputados. Sustituye a Juan José Cortés, padre de la pequeña Mariluz, que fue asesinada.

El cabeza de lista por Málaga será el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, en sustitución de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y que continuará en ese cargo tras las municipales del 28 de mayo.

En cuanto a Sevilla, el cabeza de lista será el alcalde de Carmona electo, Juan Ávila, que sustituye a José Luis Sanz, ganador de las elecciones a la Alcaldía de Sevilla en las municipales del 28 de mayo.

Cabezas de lista al congreso

En cuanto a las candidaturas al Congreso de los Diputados -cuyos números uno fueron adelantados el lunes-- el Partido Popular ha renovado a siete de sus ocho cabezas de listas por las provincias andaluzas, entre los que destacan como números uno Elías Bendodo por Málaga y Juan Bravo por Sevilla, ambos exconsejeros del Gobierno de Juanma Moreno y actualmente senadores en representación de la comunidad.

Respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el PP ha renovado a siete de los ocho cabezas de listas por las provincias andaluzas, situando a cuatro mujeres y cuatro hombres. El único que repite como cabeza de lista es Carlos Rojas por Granada.

Para las elecciones del 23 de julio, la cabeza de lista por Almería será Maribel Sánchez Torregrosa, actual diputada en el Parlamento andaluz y portavoz del PP-A. En las anteriores elecciones, el cabeza de lista fue Miguel Ángel Castellón.

La lista de Cádiz estará encabezada por Pedro Gallardo, presidente provincial de Asaja. Sustituye como número uno a María José García Pelayo, que será la nueva alcaldesa de Jerez de la Frontera tras ganar las pasadas elecciones municipales por mayoría absoluta.

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Córdoba, Isabel Prieto, será la cabeza de lista por esa circunscripción, sustituyendo a Andrés Lorite.

Por su parte, la delegada provincial de la Junta en Huelva, Bella Verano, será la cabeza de lista por esa circunscripción, y sustituye a Carmelo Romero, que lo fue en noviembre de 2019.

Por Jaén, la cabeza de lista será María Luisa del Moral, que ya fue diputada nacional hace dos legislaturas y sustituye a Juan Diego Requena.

En cuanto a las provincias de Málaga y Sevilla, las candidaturas estarán encabezadas por Elías Bendodo --coordinador general del PP-- y por Juan Bravo --vicesecretario de Economía del PP--, respectivamente, que sustituyen a Pablo Montesinos y a Teresa Jiménez Becerril.

Ambos tendrán que dejar sus cargos como senadores en representación de la comunidad y Maribel Sánchez Torregrosa su escaño en el Parlamento andaluz.