Archivo - Diferentes frutas en una frutería en un puesto de un mercado | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 2,4% en mayo en términos interanuales, tras bajar un punto respecto al mes de abril, gracias al abaratamiento de los carburantes y el transporte (-7,2%), de la vivienda (-8,1%) y de la moderación del crecimiento de los precios de los alimentos al 11,9%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes de abril, el IPC en la región bajó un 0,2% gracias a las caídas de precios en transporte (-1,7%), vivienda (-0,2%) y ocio y cultura (-0,5%) principalmente, mientras que permaneció prácticamente invariable en el resto con una moderación del alza de precios en alimentos (+0,2%). Por contra, el mayor incremento de los precios se registró en vestido y calzado (+2,6%).

De esta forma, el IPC de la región se sitúa 0,8 puntos por debajo de indicador nacional, que no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, especialmente, que moderan su tasa en nueve décimas, hasta el 12%, según los datos definitivos de Estadística.

En términos interanuales, el crecimiento de los precios en mayo en la Comunidad está liderado por los alimentos y bebidas no alcohólicas (+11,9%), que se dejan un punto respecto al mes de abril, seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco (+8,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+6,5%).

En lo que va de año en la región los principales aumentos se registraron en comunicaciones (+5,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+3,3%), mientras que los mayores descensos se produjeron en vivienda (-4,1%), mientras que en vestido y calzado permanecieron prácticamente invariables.

En cuanto al IPC subyacente en Madrid, sin incluir el precio de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, la variación interanual se modera al 4,8%, 1,3 puntos menos que la media nacional (+6,1%).

CINCO CCAA YA TIENEN TASAS DE INFLACIÓN INFERIORES AL 3%

La tasa anual del IPC bajó el pasado mes de mayo en todas las comunidades autónomas respecto al mes de abril. Los mayores descensos se registraron en Murcia (-1,5 puntos), Galicia (-1,2 puntos), y Asturias y La Rioja, con caídas de 1,1 puntos en ambos casos.

Los retrocesos más moderados en las tasas anuales de inflación las registraron Canarias y Navarra (-0,6 puntos en ambos casos) y en Aragón y Cataluña, con caídas de siete décimas.

Al finalizar mayo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (+4,9%), Baleares (+3,8%) y Andalucía (+3,7%), junto a la ciudad autónoma de Melilla, que registró una tasa del 4,7%.

Por contra, las tasas más moderadas, inferiores al 3%, se dieron en Madrid (+2,4%), Aragón (+2,6%) y Extremadura, Asturias y Galicia, que registraron en los tres casos una tasa del 2,9%.

Datos nacionales

En el conjunto del país, el IPC no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos definitivos publicados este martes por Estadística, que coinciden en su mayor parte con los avanzados a finales del mes pasado.

El INE ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco. El pan y los cereales, por su parte, mantuvieron estables sus precios, en contraste con el repunte que experimentaron en mayo de 2022.

«La inflación de los alimentos ha continuado descendiendo en mayo casi un punto gracias a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado», ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos en su valoración de los datos.

En tasa interanual (mayo de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+46,3%); la mantequilla (+25,2%); el aceite de oliva (+24,7%); la leche entera (+24,3%); las patatas (+23,6%); la carne de porcino (+16,1%); las legumbres y hortalizas frescas y otros preparados alimenticios (+15,8% en ambos casos), y cereales y derivados (+15,5%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como agua mineral, refrescos y zumos (+14,6%); productos lácteos (+14,5%); huevos (+13,2%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,8%); otras carnes (+11,9%); aceites y grasas (+11,6%), y bebidas alcohólicas (+10,4%).

La subyacente se modera hasta el 6,1%

Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido la moderación de la inflación subyacente «a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad».

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, «lo que mejora la competitividad de las empresas y de la economía española y confirma la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno», según ha destacado Economía.

Los alimentos suben sus precios con respecto a abril

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación tras tres meses consecutivos de subidas mensuales de precios.

En este comportamiento mensual de los precios influyeron el encarecimiento del vestido y el calzado en un 2,3% por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los alimentos en un 0,4% por el mayor coste de la fruta y la carne; el repunte también en un 0,4% de hoteles, cafés y restaurantes por el encarecimiento de la restauración, y los descensos en un 1,5% y un 0,3% de transporte y vivienda, respectivamente, por el menor coste de las gasolinas y de la electricidad.

En suma, lo que más subió de precio en el mes de mayo respecto al mes anterior fueron las frutas (+7%), las patatas (+4,7%) y el calzado de niño (+3,5%), mientras que lo que más se abarató fueron los paquetes turísticos internacionales (-6,2%), los combustibles líquidos (-6,1%) y el gasóleo (-5,6%).

En el quinto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, nueve décimas por debajo de la del mes anterior. En tasa mensual disminuyó un 0,1%.