Archivo - La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la Diputación de Zaragoza abre el plazo de inscripción para el curso 2023-2024 . | JORGE MIRET - Archivo

TW
0

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la Diputación de Zaragoza ha abierto este lunes, 12 de junio, el plazo de inscripción para el nuevo curso 2023-2024. Los interesados pueden solicitar su plaza hasta el 30 de junio, a través de internet. Como cada año, los residentes en los municipios de la provincia --excluida la capital-- tienen una bonificación en el precio.

Las solicitudes se ha de presentar rellenando el formulario que está colgado en la página web de la residencia o enviando un correo electrónico a 'inscripciones@residenciapignatelli.es'.

La solicitud de plaza es gratuita y no implica compromiso alguno por parte del solicitante, ni la reserva de la plaza en el centro, que quedará supeditada a la posterior matrícula del interesado, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

La diputada delegada de la Ciudad Escolar Pignatelli, Pilar Mustieles, ha explicado que esta residencia de estudiantes de la Diputación de Zaragoza es uno de los servicios más demandados.

«Las plazas están muy solicitadas ya que es una opción con precios muy asequibles, dado que el objetivo es ayudar a las familias a que sus hijos puedan cursar sus estudios en Zaragoza, fuera de sus municipios», ha resaltado Mustieles.

Ha añadido que las plazas para los vecinos de los municipios de la provincia están bonificadas «ya que somos conscientes del esfuerzo que hacen las familias para que sus hijos vengan a las universidades o a otros colegios porque no imparten esas enseñanzas en su localidad».

Plazos

Los plazos de solicitud para los nuevos residentes comienzan este lunes y permanecerán abiertos hasta el 30 de junio. En el caso de aquellos que quieran renovar su plaza, podrán hacerlo del 19 al 30 de junio.

Terminado el periodo de inscripción, a partir del 10 de julio, aproximadamente, se comunicará la decisión sobre las solicitudes admitidas a través del correo electrónico facilitado en la solicitud de inscripción y se informará del proceso que se ha de seguir para la matriculación y reserva de plaza. A lo largo de los meses de agosto y septiembre se irán cubriendo las plazas libres, si las hubiere.

Los interesados en solicitar plaza también pueden visitar las instalaciones solicitando cita previa a través del correo electrónico 'recepcion@residenciapignatelli.es' o en el teléfono 976 348 007.

Mejoras en las instalaciones

La Diputación de Zaragoza ha indicado que, en los últimos años, ha realizado diferentes mejoras en las instalaciones por valor de más de un millón de euros. «Cada año, se llevan a cabo diferentes actuaciones para mejorar la residencia y ofrecer un servicio de calidad para que los estudiantes estén a gusto», ha expuesto Mustieles, que ha detallado que el presupuesto de inversiones este año supera los 300.000 euros.

Asimismo, en los últimos años se ha cambiado la climatización del salón de actos y del comedor, se han construido dos pistas de pádel, saneado los muros y andadores, se ha renovado el riego y el alumbrado del centro deportivo, así como los baños y las duchas comunes, se ha instalado fibra óptica en todas las habitaciones, se han sustituido las tuberías de agua por unas acero inoxidable, se han instalado más de 700 ventanas de aluminio y se ha renovado total o parcialmente el pavimento de pasillos y habitaciones.

324 plazas

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli dispone de 324 plazas. Durante este curso, todas ellas han estado ocupadas y de nuevo se ofertarán en su totalidad.

Constituida en forma de sociedad mercantil y propiedad de la Diputación de Zaragoza, la residencia Ramón Pignatelli funciona para proporcionar una estancia de calidad en un espacio con un ambiente idóneo a los jóvenes de la provincia que tienen que desplazarse a la capital para estudiar.

El centro cuenta con 324 habitaciones individuales perfectamente equipadas; cocina propia; un gran comedor; servicio de picnic para quienes tengan que comer fuera; cafetería; salas de estudio; gimnasio; salas de televisión; servicio de limpieza; sala de lavandería; biblioteca y otros servicios culturales, deportivos y de tiempo libre.

Tarifas

El precio de la residencia para el curso 2023-2024 se mantiene con respecto al de años anteriores. Es de 489,5 euros mensuales para aquellos jóvenes empadronados en alguno de los municipios de la provincia, excluida la capital, cuya familia tenga unos ingresos superiores a los 8.500 euros por miembro.

Los estudiantes de la provincia que no lleguen a ese nivel de renta pagarán 390,5 euros mensuales, y los demás, 544,5 euros en todos los casos. Si hay dos o más hermanos residentes en el centro, se aplica un descuento del 25% en cada una de las mensualidades.

Estos precios incluyen la estancia en una habitación individual todos los días de la semana y la comida en régimen de pensión completa de lunes a viernes. Las habitaciones son individuales, tienen un lavabo en el interior y un mueble de baño, algunas baño con ducha y en otras el baño es compartido y se asignan desde la residencia.

Además, el centro dispone de amplias zonas de aparcamiento y una sala con lavadoras y secadoras que funcionan con monedas a disposición de los residentes. La ropa de cama y una toalla de lavabo la facilita la residencia y se cambia una vez a la semana. En cuanto a la ubicación, hay un bus urbano que tiene parada en la entrada y varias líneas más en las proximidades del centro. Se puede obtener más información es su web 'residenciapignatelli.es'.