El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado en el Comité Federal celebrado este sábado por el PSOE en Madrid la trayectoria de los socialistas vascos para hacer frente a «las mentiras» del Partido Popular.

«Utilizadnos, utilizad la historia y la trayectoria de los socialistas vascos para combatir los intentos de manipular lo que pasó. Fue la dignidad democrática la que venció a ETA y hay que decirlo, y la vencimos con dos gobiernos socialistas», ha destacado.

Las candidaturas vascas de los socialistas vascos han recibido este sábado la aprobación definitiva en el Comité Federal que el PSOE ha desarrollado en la sede de Ferraz. De este modo, Patxi López, Rafaela Romero y Daniel Senderos encabezarán las listas al Congreso de los Diputados en los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

El actual portavoz en el Congreso de los Diputados y lehendakari, Patxi López, vuelve así a liderar la lista por Bizkaia, en la que estará acompañado por la también diputada María Guijarro, que ha sido portavoz Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad del Congreso.

Por su parte, el secretario de Estudios y Programas del PSE-EE, Pau Blasi, ocupa el tercer lugar en la candidatura, seguido por la eurodiputada Eider Gardiazabal, que aparece en el cuarto puesto. Completan la lista Gabriel Blanco, Beatriz Gámiz, Zigor Marcos y Jesica Ruiz.

En Gipuzkoa, lidera la plancha Rafaela Romero, que toma el relevo de Odón Elorza, quien el pasado 30 de enero renunció a su escaño en la Cámara Baja. Por su parte, la diputada María Luisa García Gurrutxaga y el hasta ahora director de Obras Hidráulicas de la Diputación de Guipúzcoa, Enrique Ramos, ocupan los puestos segundo y tercero, recayendo el cuarto lugar en Maider Laínez. El resto de la candidatura está conformada por José Antonio Sánchez e Iñaki Mirena.

En Álava, Daniel Senderos, que ha sido en la presente legislatura portavoz adjunto Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y miembro de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ocupa el primer lugar. Senderos sustituyó a Isabel Celáa en el Congreso en febrero de 2020 cuando fue nombrada ministra y estará acompañado en los puestos segundo y tercero por la sindicalista de UGT Arantza Niño y por Jorge Juez. Isabel Martín Hidalgo completa la candidatura.

Senado

En lo que respecta al Senado, ocupa el primer puesto Txema Oleaga, que en los últimos años ha sido portavoz en la Comisión de Justicia del Senado, al que acompañan Teresa Fernández García y Juan Emilio Andrades.

La lista alavesa a la Cámara Alta la lidera Julia Liberal -presidenta de la Comisión de Incompatibilidades y portavoz de Deporte en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta-, junto a Adolfo Lander Vera y Paula Somalo.

Por último, en Gipuzkoa el primer lugar en las listas es para Izaskun Gómez, durante los últimos ejercicios alcaldesa de Pasaia, que está acompañada por Oscar Valbuena y Ana Priede.

"ejemplo de los socialistas vascos"

En su intervención ante el Comité Federal, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto a disposición del PSOE el «ejemplo de la trayectoria y el compromiso de los socialistas vascos con las libertades y los derechos de las personas» y ha reprochado al PP que recurra a «manipular la historia de la lucha contra el terrorismo con fines electorales».

En este contexto, el líder socialista ha criticado además los intentos de «embarrar» la campaña de las municipales con insinuaciones de fraude, cuando no con acusaciones directas, o de utilizar el terrorismo de ETA.

«Utilizadnos, utilizad la historia y la trayectoria de los socialistas vascos para combatir los intentos de manipular lo que paso. Fue la dignidad democrática la que venció a ETA y hay que decirlo, y la vencimos con dos gobiernos socialistas», ha asegurado.

Asimismo, Andueza ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «confundir tomar cañas con la libertad» y ha instado a que no dé lecciones a los socialistas.

«Porque mientras ella tomaba cañas algunos nos estábamos jugando la vida, sacrificando a nuestros amigos y familia, nuestra juventud, viendo como nuestros amigos se desangraban en la calle... Eso no lo podemos consentir. Si nos callamos estaremos renunciando a una parte importantísima de nuestro partido», ha señalado ante el Comité Federal.

Asimismo, ha invitado al PSOE en su conjunto a contar con los socialistas vascos para «hacer frente a los ataques, las mentiras y los insultos», y ha pedido que deje de utilizarse a las víctimas del terrorismo para hacer electoralismo.

El secretario general del PSE-EE también ha asegurado que los socialistas deben sentirse orgullosos de todo lo construido por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha mencionado hitos como la Reforma Laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, los fondos Next, las leyes de Vivienda, de Cambio Climático, de Eutanasia, o el aumento de becas.