Un conjunto de exámenes apilados el primer día de las pruebas de acceso a la universidad 2023 | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

Un 65,7% de los jóvenes madrileños con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años prefiere una prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) única para toda España y hasta un 58% considera que es «más difícil» en la Comunidad de Madrid que en el resto de regiones, según un estudio del Gobierno regional.

Más de 38.200 alumnos se han enfrentado esta misma semana en la Comunidad de Madrid a sus exámenes para acceder a la Universidad en la que podría ser la última prueba del modelo que se conoce hasta el momento. La implantación del nuevo modelo estaba prevista para el curso 2023-2024 para, tras un periodo de transitoriedad, estar definitivamente implantada en junio de 2028. No obstante, el Ministerio ha paralizado la aprobación del real decreto debido al adelanto electoral.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha defendido de forma reiterada la prueba única para la EvAU en todas las comunidades al considerar que favorecería la igualdad de oportunidades entre los estudiantes. Así, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso recuerda que España es un distrito universitario único, por lo que los alumnos pueden examinarse de la EvAU en la comunidad donde residen pero posteriormente pueden acceder a las plazas de grados de otros lugares del país.

«Hay alumnos madrileños que quieren optar a una plaza de Medicina, y saben que hay alumnos de otras comunidades que han tenido un examen más fácil y menos exigencia en la evaluación», ejemplificó esta misma semana el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades en funciones, Enrique Ossorio, para defender este argumento.

Una opinión que comparten la mayoría de los jóvenes madrileños con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años consultados en el estudio de investigación 'Diagnóstico de la población joven residente en la región' realizado por el Gobierno autonómico, con entrevista 'online' asistida entre el 30 de diciembre de 2022 y el 13 de enero de 2023.

Para su elaboración, se ha encuestado a 902 jóvenes residentes en la región con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, con el mismo porcentaje de hombres que mujeres. En el caso de la EvAU se ha consultado únicamente a los que tienen entre 14 y 18 años.

Según han manifestado, el 47,5% de los encuestados está totalmente de acuerdo con una prueba única para toda España, mientras que otro 18,1% está de acuerdo, frente a un 16,5% en desacuerdo y un 6,51% totalmente en desacuerdo.

Igualmente, el 33,8% de los consultados está totalmente de acuerdo al señalar que la EvAU es más difícil en la región que en el resto de comunidades autónomas y un 24,2% se declara de acuerdo. Por contra, el 5,4% está en desacuerdo y un 2,6%, totalmente en desacuerdo.

Opinión de los estudiantes

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Estudiantes de Madrid, Celia del Barrio, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que su posición con respecto a la EvAU es «muy clara» y pasa por la supresión de la prueba, «más allá de las diferencias entre comunidades autónomas».

«Más que depender de en qué comunidad autónoma vives y estudias, y en que comunidad es la prueba de acceso, la cuestión fundamental es que hay una diferencia clara de clase», ha valorado.

Así considera que es «un ataque» a los estudiantes de clases trabajadoras en cuyos centros no hay medios técnicos para estudiar «de la mejora forma» de cara a la EvAU. Pese a que se defienda que esta prueba pretende «homogeneizar la privada y la pública», Del Barrio cree que esto es «una mentira».

Lo afirma porque frente a los que se pueden permitir «clases particulares», hay estudiantes que comparten habitación, no tienen lugar dónde estudiar o instalaciones en los institutos. «Para nosotros es el punto central, no hay motivación académica», ha expresado.

Para ayudar a los alumnos que preparan sus exámenes, la Comunidad de Madrid ha mantenido el horario ampliado de sus bibliotecas públicas con un programa de apertura extraordinaria, que se celebra dos veces al año coincidiendo con las épocas de exámenes: enero-febrero y mayo-julio.

Un total de once han sido las bibliotecas públicas regionales que se han acogido a este horario extendido: Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo) y María Moliner (Villaverde) abren las 24 horas los siete días de la semana, mientras que José Luis Sampedro (Chamberí), Pedro Salinas (Centro), Elena Fortún (Retiro), Acuña (Moncloa-Aravaca), Antonio Mingote (Latina), Javier Marías (Moratalaz), José Hierro (Usera), Miguel Hernández (Puente de Vallecas) y Luis Rosales (Carabanchel) lo hacen todos los días de 9 a 1 horas.

Por último, la portavoz considera que sí hay una «necesidad económica» en la EvAU porque si hubiera plazas públicas no haría falta «una prueba de acceso que supusiera una criba». «Los jóvenes de la clase trabajadora nos quedamos fuera, ahí están las cifras», ha subrayado.