La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha advertido que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE es «claramente insuficiente» tanto para investir alcaldes y diputados generales como para «garantizar la gobernabilidad en las instituciones» y ha insistido en que la formación popular actuará «con responsabilidad».

El PNV y el PSE-EE han cerrado este viernes un acuerdo para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales por el que se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición en las tres diputaciones y ayuntamientos vascos, de forma que reeditarán el pacto que venían manteniendo desde 2015 «allí donde sea posible».

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha subrayado que se trata de un acuerdo «claramente insuficiente no solo para investir alcaldes y diputados generales sino para garantizar la gobernabilidad en las instituciones».

Tras señalar que la formación que garantiza la estabilidad y la gobernabilidad en las instituciones vascas es el Partido Popular, Garrido ha insistido en realizar a «una oferta de estabilidad» sobre la que jeltzales y socialistas «tendrán que decidir».

«El PP vasco va a actuar con responsabilidad, con coherencia y vamos a estar a la altura del momento político y de lo que han dicho los ciudadanos», ha añadido.

A su juicio, el PNV debería por su parte reflexionar sobre los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo, «en los que ha tenido una caída importante de votos: 7.000 en Vitoria, 10.000 en San Sebastián, 17.000 en Bilbao, 30.000 en Gipuzkoa».

Por ello, ha considerado que sobran «aquellas actitudes y declaraciones que les instalan en la prepotencia y en la arrogancia». «Nosotros vamos a actuar con responsabilidad y por eso pedimos responsabilidad a estos dos partidos», ha insistido.

Laguardia y labastida

Por último, ha analizado la situación generada en los municipios alaveses de Laguardia y Labastida, donde el Partido Popular ha sido la formación más votada en las pasadas elecciones municipales.

«No es nada coherente, y no lo entenderían los ciudadanos, que en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Álava quieran ostentar el cargo valiéndose de los votos del PP mientras que en Laguardia y Labastida se quieran valer de los votos de EH Bildu para desalojar al PP», ha añadido.