Logo de Chunta Aragonesista y bandera de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Chunta Aragonesista (CHA) ha manifestado su disposición a liderar un proyecto, «aragonesista y de progreso» para las elecciones generales del 23 de julio, aunque ha descartado que se hayan cerrado acuerdos o el nombre de algún candidato.

Ante su posible integración en el Movimiento Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y con el que se pretende aglutinar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, subrayó el pasado lunes, en rueda de prensa, su disposición a «hablar y llegar a acuerdos» para concurrir a los próximos comicios.

Sin embargo, Palacín ha expresado que, por el momento, solo se han mantenido conversaciones con los partidos que integran el Acuerdo del Turia --Compromís, Más País, CHA, Més por Mallorca y Verdes Equo--, pero no se ha avanzado en «ninguna línea concreta, no hay candidatos ni acuerdo cerrado. Se sigue hablando y hemos mostrado nuestro interés por lograr un acuerdo lo más amplio posible».

Asimismo, fuentes próximas a CHA han precisado en declaraciones a Europa Press que las conversaciones están centradas en la forma de articular una propuesta y «en trasladar nuestras peticiones».

En cualquier caso, el líder de CHA ha incidido a lo largo de la semana en que su formación acudirá a las elecciones generales y está trabajando en una fórmula «para liderar a la izquierda y al aragonesismo», ya que en los últimos años no ha habido representantes que defendiesen el territorio «sin ataduras» y es algo necesario para los retos de Aragón en el futuro.

El plazo para que los partidos que vayan a concurrir en coalición al próximo 23 de julio lo comuniquen a la Junta Electoral Central será el 9 de junio; mientras que las candidaturas deberán presentarse hasta el 19 de junio.