CCOO en la concentraciónpor un convenio justo en el metal | CCOO PV

TW
0

Trabajadores del sector del metal se han concentrado este miércoles ante la sede de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) para reclamar un convenio «justo» que respete el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) e incluya garantía salarial.

La protesta, convocada por UGT PV y CCOO PV, tiene por objetivo «instar a la patronal a asumir la negociación desde una perspectiva real que tenga en cuenta la situación actual para garantizar el poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector y sin caer en la precarización de las condiciones laborales», han explicado en un comunicado conjunto.

Por su parte, CCOO ha apuntado que las posiciones «continúan muy distanciadas» en la comisión negociadora del convenio colectivo de la industria del metal de Valencia, ya que la patronal Femeval «insiste en no incluir incrementos salariales para el nuevo convenio».

El secretario general de CCOO Industria PV, Juan José Picazo, que ha subrayado que este sindicato no aceptará «cifras por debajo de lo recogido en el AENC, que se concreta en incrementos anuales de 4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025, más un 1% cada año si la inflación fuera superior. Lucharemos por la cláusula de garantía» ha advertido, antes de incidir en la consigna de «salario o conflicto».

El sindicato considera «inaceptable el discurso patronal de que al haber disfrutado el mantenimiento del poder adquisitivo ahora toca perder». «Lo fundamental es que los incrementos salariales se acompasen al coste de la vida mediante la revisión que garantiza la cláusula de la que ahora dispone nuestro convenio. Fundamentalmente estamos pidiendo a la patronal que sea razonable. Que si el IPC queda por encima de lo pactado se actualicen los salarios», ha sostenido Picazo.

CCOO ha asegurado que «en ningún caso firmará una congelación salarial» como propone Femeval. «El objetivo sigue siendo el mantenimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector», ha remarcado.

Además de los incrementos salariales, CCOO ha reclamado también la subrogación, el establecimiento de mecanismos de seguimiento y control de las contratas en general y, en particular, de los centros especiales de empleo, o la adopción de medidas frente al estrés térmico.

Tras la concentración, sin haber sido recibidos por la patronal, las mesas negociadoras de UGT y CCOO se han reunido para consensuar la estrategia a seguir para el mes de junio.

Ambos sindicatos han coincidido en que se hace necesario continuar con las movilizaciones, tanto en la provincia de Valencia como en la de Castellón, «ante la falta de voluntad por parte de las patronales del metal para avanzar en la negociación con planteamientos razonables que no conlleven un perjuicio para los trabajadores y las trabajadoras del metal en relación a los incrementos y revisión salarial», han explicado los dos sindicatos.