El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida; y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, celebran la victoria del partido en la sede nacional | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La mayoría absoluta obtenida en estas elecciones municipales por el alcalde de la capital y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, al obtener 29 concejales, deja fuera a CS del Palacio de Cibeles al absorber sus votos y noquea a Vox, que no condicionará un Gobierno en solitario.

Almeida pasa así de obtener el peor resultado para el PP en la capital en 30 años cuando obtuvo 15 ediles a casi duplicar esta cifra en 2023. Tras un primer mandato condicionado por la coalición con CS y la necesidad de apoyos puntuales con Vox o los concejales del Grupo Mixto, José Luis Martínez-Almeida podrá gobernar un segundo mandato con mayoría absoluta.

El alcalde ha celebrado desde el balcón de la sede del PP en la calle Génova la doble victoria en Madrid, tanto en el Consistorio de la capital como en la Asamblea regional, y ha sostenido que éste es el punto de partida «de la derogación del 'sanchismo'».

Ha destacado que los 'populares' han «arrasado en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid» y por eso ha agradecido la confianza a «los que siempre han estado ahí, en las malas y en las buenas, a los que un día se fueron y han vuelto», tras lo que ha prometido que «no les van a decepcionar», por lo que pueden «confiar» en ellos, porque es «un punto de partida para seguir construyendo el mejor Madrid entre todos».

Vox no será necesario

Ser determinantes para la formación de Gobierno había sido el objetivo de Vox y de su candidato, Javier Ortega Smith, quien ha advertido en reiteradas ocasiones de que en caso de que esto ocurriera, exigiría entrar en un Gabinete de coalición con Martínez-Almeida, a quien ya apoyó en su investidura hace cuatro años, si bien se quedó fuera del Ejecutivo de coalición entre PP y CS.

Vox, al pasar de cuatro a cinco ediles, ha ascendido de quinta a cuarta fuerza en el Consistorio madrileño, que se consolida como segunda opción entre la derecha y mejora sus resultados respecto a 2019, cuando entró por primera vez en el Ayuntamiento con cuatro concejales.

Tras conocerse los resultados, Ortega Smith ha destacado el crecimiento de su partido en la ciudad y ha felicitado al alcalde por su mayoría absoluta, aunque le ha advertido de que «ya no tiene excusas» para cumplir sus problemas.

Por su parte, el Podemos del exatleta Roberto Sotomayor no ha logrado entrar en el Consistorio a pesar de que tanto los sondeos a pie de urna como los primeros porcentajes de escrutinio lo situaban dentro con tres ediles, si bien al avanzar el recuento se han esfumado sus opciones mientras la lista 'popular' ha ido ganando escaños hasta alcanzar los 29 que marcan la mayoría absoluta. Sotomayor ha afirmado esta medianoche que «no se rinde» tras quedar «a sólo una décima» de entrar en el Ayuntamiento de Madrid.

Desaparición de cs y descalabro de más madrid

Ciudadanos, tercera fuerza en este mandato e integrante del Gobierno municipal de coalición, desaparece de Cibeles al perder sus once concejales.

La hasta ahora vicealcaldesa y candidata de la formación naranja, Begoña Villacís, dejará así su escaño, que ocupaba desde 2015, cuando su partido entró por primera vez en Cibeles, para convertirse cuatro años después en fuerza de Gobierno al formar coalición con Martínez-Almeida.

Villacís, ha reconocido su «derrota sin paliativos» al no llegar al 3% en los votos pero ha subrayado que se va «con la cabeza muy alta». «La vida no es siempre justa pero nos vamos sintiéndonos orgullosos», ha dicho la dirigente madrileña, quien ha estado arropada en su discurso «más difícil» por la dirección nacional, miembros de su candidatura y afiliados.

La primera fuerza en la pasada legislatura, Más Madrid, sufre un descalabro en esos comicios al caer a segunda opción y perder siete concejales, de los 19 obtenidos hace cuatro años, con Manuela Carmena al frente, a los a doce logrados este domingo. Primera fuerza entre la izquierda, su candidata, Rita Maestre, liderará previsiblemente la oposición en Cibeles.

«Preocupación» entre los progresistas

Maestre ha reconocido la «preocupación» de las personas progresistas ante los resultados obtenidos este 28 de mayo, aunque ha destacado que salen «victoriosos» del test que han supuesto estos comicios al seguir liderando la alternativa al PP.

Tanto Maestre como su compañera y candidata a la Asamblea, Mónica García, han comparecido sonrientes junto con gran parte de los miembros de sus listas y arropadas por el líder de Más País, Íñigo Errejón. Las primeras palabras de la candidata municipal han sido para destacar la «campaña limpia, el trabajo limpio en la oposición» hecho por Más Madrid, que responde a «una forma limpia de entender la política», que pasa por «saber reconocer la derrota o la victoria».

El psoe mejora

El PSOE, con la exministra Reyes Maroto a la cabeza, escala a la tercera posición en el Pleno del Consistorio, merced a la desaparición de la que hasta ahora era la tercera fuerza política, Ciudadanos, que se deja sus once concejales y desaparece del Ayuntamiento.

Maroto ha destacado el «punto de inflexión» del partido tras crecer de 9 a 11 concejales tras dos décadas de caídas consecutivas en Cibeles. «Supone un punto de inflexión que nos anima a seguir trabajando estos cuatro años en ese Madrid que queremos», ha explicado la exministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha felicitado primero al alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, por su victoria con una mayoría absoluta con 29 ediles.