Archivo - Los dos activistas que han manchado vitrinas y paredes del Museu Egipci de Barcelona en señal de protesta por la emergencia climática | EXTINCTION REBELLION - Archivo

TW
0

Los dos activistas de Futuro Vegetal investigados por la protesta que en noviembre manchó con petróleo falso la vitrina de una réplica de momia faraónica del Museu Egipci de Barcelona y roció sangre falsa en una sala en señal de protesta por la emergencia climática han reconocido ante la jueza que instruye el caso que participaron en la acción, pero han negado que causaran daños a ninguna obra o pieza del museo.

Fuentes presentes en la declaración este miércoles en el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona han explicado que los dos han señalado que la acción fue contra los cristales protectores y las paredes de la sala, no contra las obras.

También ha declarado como investigada una persona que medió entre los activistas y el personal de seguridad del museo, que ha asegurado que desconocía cómo sería la acción, y una periodista que ha afirmado que la convocaron para cubrir la protesta.

Los cuatro están investigados por un presunto delito de daños al patrimonio y la causa está pendiente de que el museo, que está personado como acusación, aporte la cuantificación definitiva de los daños, han explicado las citadas fuentes.

En la protesta, los activistas también se pegaron a una vitrina y desplegaron una pancarta criticando que Coca-Cola patrocinara la cumbre del clima COP27, que se celebraba en Egipto, y alertando de la subida de la temperatura mundial.

La defensa de los activistas, que ejerce el abogado Xavi Iniesta, prevé pedir en las próximas semanas el archivo de la causa para la mediadora y la periodista que también están investigadas.