El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión técnica sobre la evolución del episodio de lluvias y tormentas en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat | GVA 112

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que a última hora de la tarde no hay «graves incidencias» pese a las lluvias «importantes» que en las últimas horas han descargado con fuerza en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que «el camino de la normalización está avanzando».

El jefe del Consell, que ha presidido la reunión técnica sobre la evolución del episodio de lluvias y tormentas en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha indicado que la lluvia se ha localizado en determinadas comarcas como el Comtat, donde se han registrado hasta 150 l/m2, aunque ha apuntado que no han provocado «ninguna situación de contingencia personal y tampoco las infraestructuras».

«Por tanto, solo ha podido haber alguna incidencia en caminos rurales. En principio, hay una normalidad que se está instalando en toda la Comunitat Valenciana. Va a continuar lloviendo según informa Aemet. En algún espacio determinado alguna lluvia más torrencial, puede haber alguna cuestión puntual y muy localizada, pero en términos generales es una agua que va a ser positiva para la Comunitat», ha manifestado.

«Hay 800 efectivos en preaviso, activados, pero afortunadamente el episodio es un episodio de una DANA en unas condiciones mucho más favorables también por el estado de la temperatura del mar», ha expresado.

En esta línea, ha indicado que la Generalitat mantiene el plan especial de inundaciones: «Se han reforzado todas las personas que están activadas, los 800 operativos que están activados, para que si hay alguna situación de carácter puntual que pueda pasar durante esta noche se actuará en consecuencia, pero hay que decir que mañana estaremos viendo un estado de normalidad y esperamos que todos los colegios puedan estar ocupados».

«Aunque continúe lloviendo, no tendrá las características torrenciales que ha podido tener en el día de hoy en algunos momentos determinados. Por tanto, el episodio se está normalizando y en los próximos días puede continuar el sistema de lluvias», ha concretado.

En todo caso, ha recalcado que no hay en estos momentos «ninguna situación de alarma que nos pueda llevar a tomar medidas de emergencia», aunque ha subrayado que en este momento la situación va «hacia el proceso de normalización». «Simplemente, se trata de estar atentos a la evolución, pero ya no hay un hecho que pueda desencadenar alguna situación complicada», ha añadido.

«Hemos tenido situaciones en las que ha habido mucha intensidad, sobre todo he dicho que en el Comtat también a veces baja en momentos determinados, pero en cualquier caso, la lluvia, en términos generales, si continúa en estas circunstancias, será más alta, por nuestros bosques, en general por nuestra situación de estrés hídrico», ha argumentado.

Finalmente, ha apuntado que la mejoría de la situación permitirá que este miércoles «no haya ningún problema» y que «todo el mundo podrá ir a la escuela, que sea un día normalizado».