Recreación de la II fase de la reforma de la avenida Navarra | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

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El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, deforma inicial, los proyectos de reforma de las segundas fases de la avenida de Navarra y la rotonda de la avenida Cataluña, tendrán un coste total de 7,5 millones de euros y con unos plazos de ejecución de 12 y 9 meses, respectivamente, estarán terminadas en el primer semestre de 2024.

La consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha informado de que esta aprobación inicial estará en exposición pública 15 días para que se puedan presentar alegaciones --aunque ha confiado en que «no habrá muchas» porque son proyectos consensuados con los vecinos y las junstas de distrito-- y, posteriormente, se aprobarán de forma definitiva y se procederá a la contratación de las obras.

Cavero ha subrayado que son dos proyectos que el PP «ha desatascado tras años en el olvido» y son las segundas fases que permitirán dan continuidad al plan de reformas integrales. En rueda de prensa, Cavero ha dicho que el presupuesto para estos dos proyectos está en el área de Infraestructuras y corresponde a partidas plurianuales.

Avenida de navarra

La reforma de la avenida Navarra transformará el tramo comprendido entre el paseo Calanda y la calle Rioja para dar continuidad al nuevo paseo arbolado que se ha creado en la primera fase. Con más de 2.300 metros cuadrados de zonas verdes y espacios de encuentro vecinal y un presupuesto base de licitación de 6,3 millones de euros, se aprovechará para dotar a la avenida de pequeños equipamientos que ayuden a compensar las carencias que tiene esta zona, especialmente el área de Delicias.

En la acera sur, «tras el acuerdo con los vecinos», ha puntualizado Cavero, se creará una zona de ejercicio para personas mayores, equipada con diferentes elementos de pedaleo y para trabajar la movilidad. Estará ubicada junto a la residencia para la tercera edad, mientras que en la zona más próxima a la calle Rioja, a la altura del centro cívico, se habilitará una pequeña zona de juego infantil con un gran tobogán cerrado en forma de bucle.

La avenida tendrá dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado en la parte central. Como novedad, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones, obligando a los vehículos a frenar y mejorar así la seguridad vial.

En este sentido, se eliminará el carril bici que discurre frente al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja.

La reforma integral de la segunda fase de la avenida Navarra duplicará la superficie de zonas verdes de la primera, con cerca de 1.350 metros cuadrados y 140 árboles y se destinarán otros 950 metros cuadrados a zonas de estancia. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Avenida cataluña

La nueva rotonda de la avenida Cataluña se creará bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. Con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros, la complejidad de esta actuación radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren --la de alta velocidad y la convencional-- y su estructura no puede verse afectada.

Esto ha condicionado tanto la configuración en superficie, como, sobre todo, la renovación de los numerosos servicios de gran envergadura que discurren bajo la calzada.

Será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista.

También se han querido integrar algunos elementos verdes en la medida que lo permiten todos los condicionantes. En concreto, se incorporarán un par de árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se van a crear con la reforma de la primera fase que está en ejecución.

Se renovarán las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público, se eliminará la vieja tubería de agua de hormigón armado de medio metro de diámetro que discurre bajo el puente y se sustituirá por otra de fundición dúctil.

También se demolerá el pozo de registro que sobresale de la acera, completando la actuación que se está ejecutando en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle Veintitrés de Abril.

En total, se actuará sobre una superficie de 5.850 metros cuadrados y completará la reforma integral del tramo entre la Z-30 y la calle Veintitrés de Abril que está en obras. La renovación de toda la red de saneamiento está ejecutada al 90 por ciento y se avanza en la sustitución de la de abastecimiento de agua. Además, ya es visible en varios tramos la configuración de las nuevas aceras.