La candidata de Elkarrekin a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, en un acto junto a la ministra Ione Belarra | ELKARREKIN VITORIA

TW
0

La candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, ha afirmado que la coalición no va a poner «líneas rojas», ni impedir que la lista más votada tenga la alcaldía, y ha asegurado que están abiertos a firmar pactos «con contenidos» con todas las formaciones «en pro de la ciudadanía».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que la formación morada no va a impedir que la lista más votada tenga la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, pero ha advertido que «hay otros agentes a nuestro alrededor que son los que van a marcar esa cuestión».

«Nosotras no tenemos mochilas, no vamos a poner líneas rojas y lo que vamos a hacer es seguir trabajando para desarrollar todas las medidas que hemos ido contando durante toda la precampaña para que se hagan realidad a partir del día 29».

En Elkarrekin Podemos, ha asegurado, están abiertos a firmar pactos «con contenidos» con todas las formaciones, «siempre que sea un pacto en pro del beneficio de toda la ciudadanía».

Por otro lado, preguntada por la primera medida que tomaría como alcaldesa, ha dicho que en Vitoria-Gasteiz hay «dos grandes retos que hay que abordar cuanto antes». El primero, ha dicho, es «facilitar vivienda a todos nuestros vecinos, sobre todo los jóvenes en edad de emancipación puedan tener una vivienda».

«Hay que solucionar esta cuestión porque realmente vivimos en una situación de emergencia habitacional, con más de 9.400 personas esperando vivienda en Vitoria en estos momentos y no hay vivienda», ha advertido, para señalar que «los pisos que hay en alquiler son apenas unos 100 y tienen unos precios muy elevados».

El otro «gran reto», ha apuntado, es el de la movilidad sostenible. «Tenemos que proporcionar a todas nuestras vecinas la oportunidad de poderse mover en transporte público de alta capacidad, 100% eléctrico, poder llegar a sus puestos de trabajo». Por eso, ha considero necesario «seguir trabajando en la electrificación, en renovar las flotas de autobuses y en mejorar los horarios y las frecuencias».

Por otro lado, ha asegurado que «sin duda» Vitoria-Gasteiz es una ciudad «segura y los datos lo avalan». «Obviamente no existe una ciudad de delitos cero, pero en Vitoria los datos nos dicen que cada vez los delitos van decreciendo y realmente vamos mejorando, aunque es cierto que hay situaciones en las que se puede llegar a un momento como de alarma, pero que realmente es el ruido de algunos grupos políticos que les gusta decir que Vitoria es un lugar sin ley», ha manifestado.

Tras insistir en que Vitoria-Gasteiz es «un lugar seguro», ha reconocido que «se puede mejorar con más policía de cercanía o mejorando la iluminación de algunas zonas».

Desde Elkarrekin apuestan también por impulsar el reciclaje, porque Vitoria-Gasteiz tiene «un gran reto para avanzar en el modelo de cero residuos que haga alargar la vida nuestro vertedero» y, para eso, ha advertido «tenemos que reciclar más y mejor», «incentivando» a los vecinos y con un «pacto por la economía circular para que las empresas también reciclen más y mejor».

Empleo

Preguntada sobre cómo atraer empleo a Vitoria-Gasteiz, ha dicho que en la capital alavesa «existe en zonas industriales, como Betoño, espacio para seguir trabajando y atrayendo talento, empresas y actividad económica a nuestro municipio». «Nosotras queremos que sea así y, por eso, en el acuerdo del plan general hablamos ya de planes de reconversión de esos polígonos, completando y compatibilizando diferentes empresas y más hostelería», ha añadido.

En relación a los cuidados, Ruiz ha dicho que las instituciones «se tienen que responsabilizar de los cuidados de nuestras familias porque realmente se nos está pidiendo a todas las familias que atendamos y cuidamos a nuestras familias y la gente no tiene capacidad».

En ese sentido, ha defendido «un modelo de cuidados que nos cuide más, mejor y que, además, cuide a las personas que nos están cuidando». Por ello, ha apostado por la «remunicipalización del servicio de atención a domicilio» porque «son estas personas, en su mayoría mujeres, las que están cuidando a nuestros mayores y a nuestras personas en situación de dependencia» y Elkarrekin quiere que estas mujeres «tengan condiciones de trabajo dignas, jornadas más estables, que puedan descansar y que no tengan que estar pendientes todo el día del teléfono».

«Estas personas -ha advertido- viven en la más absoluta de las precariedades aunque tienen trabajo y tenemos que corregir eso, porque lo que queremos es que se cuide más y mejor a los nuestros pero también cuidando a estas personas que están desempeñando estas tareas de cuidados».

Sequía

Ruiz también se ha referido a la situación del sector agrario y a la reunión del pasado viernes de la mesa de la sequía para adoptar posibles medidas ante la anunciada falta de precipitaciones. Según ha advertido,
"Vitoria no es solamente una ciudad, es un municipio muy amplio. Tenemos 63 concejos, una tierra muy fértil, una tierra que nos puede proporcionar ese producto de cercanía, esa despensa que necesitamos
para comer".

Por ello, ha asegurado que desde la coalición van a «trabajar para proteger todos estos terrenos de alto valor ecológico y agrario para que las personas que trabajan en ese sector puedan trabajar mejor, sobre todo frente al problema que estamos teniendo con la proliferación de huertos solares que lo que están haciendo es desamortizar terrenos fértiles para generar energía».

En ese sentido, ha señalado la necesidad de «trabajar en una transición energética que sea compatible con lo agrario, con el primer sector que tiene que ver también con la estrategia agroalimentaria, y, sobre todo proteger nuestro entorno natural».

Por último, se ha comprometido a trabajar por un servicio de limpieza «más efectivo, 100% público» y por un Servicio de Atención a Domicilio también «100% público y que cuide más a nuestras personas mayores», así como por una gestión del servicio de basura y limpieza «mucho más acorde con lo que necesitan los vecinos del extrarradio que está reclamando más limpieza».