Archivo - Imagen de archivo de una calle del barrio valenciano del Cabanyal. | GOOGLE MAPS - Archivo

TW
0

La Comisión Territorial de Urbanismo, dependiente de la administración autonómica, aprobará este miércoles de manera definitiva el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) de València. Así lo ha apuntado este martes la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que mostrado su «satisfacción» por esa medida y ha considerado que este acuerdo supondrá un hito «histórico» para los Poblados Marítimos.

La también candidata socialista a la Alcaldía ha manifestado que de este modo se zanja «un conflicto que tiene más de un siglo de historia» y que afectaba a «la protección de los Poblados Marítimos, de su singularidad, de su identidad, y de su patrimonio cultural y arquitectónico», según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado.

Gómez se ha pronunciado de este modo después de que la Comisión Territorial de Urbanismo se haya convocado para este miércoles con el fin de aprobar el Plan del Cabanyal una vez que han llegado favorables todos los informes solicitados al respecto a las administraciones que tenían que informar y dar su visto bueno a este documento urbanístico.

El último en llegar fue el del Consell Jurídic Consultiu, un informe favorable emitido la semana pasada, ha recordado el PSPV-PSOE, que ha destacado que así se «abrió la puerta a que el Plan del Cabanyal se pueda aprobar de manera definitiva antes de que concluya la legislatura» actual.

Sandra Gómez ha considerado que el visto bueno final de la Comisión Territorial de Urbanismo al PEC llega «gracias al trabajo desarrollado por los socialistas en el área de urbanismo» del Ayuntamiento de València y ha apuntado que con él se «pondrá fin a los intentos del Partido Popular de destruir el barrio».

«Mañana por fin se aprueba el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, un día histórico para todos los que amamos los Poblados Marítimos en el que por fin vamos a zanjar un conflicto que tiene más de un siglo de historia y que es la protección de los Poblados Marítimos, la protección de su singularidad, de su identidad, de su patrimonio cultural y arquitectónico», ha expuesto.

«Por fin podremos decir que el Cabanyal-Canyamelar se ha salvado, se ha protegido, se ha rehabilitado y se ha regenerado», ha agregado Gómez, al tiempo que ha asegurado que este barrio «va a ser para sus vecinos y vecinas».

La titular de urbanismo y cabeza de lista del PSPV-PSOE ha aseverado que se consolida «un modelo impulsado por los socialistas» frente «a un modelo que representaba el PP, que quería destruir un barrio, que llevó las excavadoras para derribar casas» y «que coaccionó, amenazó y extorsionó a sus vecinos y vecinas para que abandonaran sus casas».

"absolutamente antagónico"

«Jamás un partido ha hecho tanto daño a un barrio como el que causó el PP en el Cabanyal-Canyamerlar», ha continuado Sandra Gómez.

«Nosotros hemos aprobado un modelo que es absolutamente antagónico, un modelo que apuesta por rehabilitar, por regenerar» y por que los «vecinos y vecinas recuperen su vida», ha añadido.

La vicealcaldesa de València ha afirmado que estos ciudadanos tendrán con el PEC «la certeza para siempre de que el Cabanyal-Canyamelar se salva y que sus casas van a ser siempre sus casas».