Archivo - La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ambos en los extremos de la imagen, en Málaga para anunciar su acuerdo en esta capital para las municipales. (Foto de archivo) | PODEMOS ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

Parte de la izquierda al PSOE que para las elecciones autonómicas andaluzas de 2018 concurrió unida a las urnas bajo la marca 'Adelante Andalucía' se presenta en los comicios locales del próximo 28 de mayo hasta en tres listas separadas en Granada capital y en dos de las otras cuatro ciudades más pobladas de la comunidad autónoma; en concreto, en Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz), mientras que en las otras dos localidades de más de 100.000 habitantes --Marbella (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla)-- Podemos, IU y Más País concurren juntos y desmarcados de Adelante.

Hace cinco años, en 2018, IU y Podemos Andalucía --organizaciones entonces lideradas por Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, respectivamente--, alcanzaron un acuerdo para concurrir juntas a las elecciones al Parlamento que se acabaron celebrando el 2 de diciembre de aquel año bajo la misma marca de Adelante Andalucía, que integró también a las formaciones andalucistas Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, y que en aquella cita con las urnas consiguió 17 diputados en el Parlamento andaluz.

Posteriormente, en las elecciones locales del 26 de mayo de 2019, la marca Adelante --Podemos-Izquierda Unida Andalucía-Primavera Andaluza-- concentró 303.530 votos en la comunidad autónoma que le aportaron 529 concejales, según la estadística del Ministerio del Interior consultada por Europa Press, que, aparte, recoge los resultados cosechados en aquella cita de forma independiente por candidaturas de IU Andalucía, Podemos, Izquierda Unida-Equo-Izquierda Andalucista, Izquierda Unida e Izquierda Unida-Equo-Tú Decides, cinco listas que entre todas sumaron 215.575 votos y 504 concejales.

Por capitales, en estas elecciones locales del próximo 28 de mayo la mayor fragmentación entre estas formaciones se da en Granada, donde se presentan hasta tres listas diferentes, una con candidatos de IU, otra con representantes de Podemos y una tercera con aspirantes de Adelante, mientras que las mayores confluencias se dan en las capitales de Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, donde Podemos e IU concurrirán en coalición. Además, Adelante no presenta listas en Almería, Jaén y Marbella.

Así, en Almería capital, IU y Podemos presentan una alternativa conjunta que incluye también a los equipos de Equo y Alianza Verde, con Alejandro José Lorenzo, de Podemos, como candidato a la Alcaldía y Andrea Alejandra Arevena, de IU, como segunda en la lista al Consistorio almeriense. Aparte, la exconcejal de Podemos Carmen Mateos acude a esta cita electoral en el marco del proyecto Almería Suma+.

En Cádiz, Adelante Andalucía, marca de la que procede el actual alcalde, José María González 'Kichi', concurre con una lista compartida con IU --denominada Adelante Izquierda Gaditana-- y encabezada en esta ocasión por David de la Cruz, mientras que Podemos acudirá por separado con su propia candidatura, con Marina Liberato de número uno --la única mujer que encabeza una de las once listas presentadas al Consistorio gaditano--, al rechazar a última hora integrarse en la confluencia de Adelante Izquierda Gaditana.

División en tres listas en jerez y algeciras

También en la provincia de Cádiz, los vecinos de Jerez de la Frontera podrán optar el próximo domingo 28 de mayo hasta por tres listas distintas en función de si quieren decantarse por candidatos de IU, de Podemos o de Adelante Andalucía.

De este modo, Izquierda Unida Andalucía y Ganemos Jerez conforman la candidatura 'Para la Gente', con Raúl Ruiz Berdejo, de IU, como candidato a la Alcaldía, y Ángeles 'Kika' González Eslava, de Ganemos Jerez, como número dos. Por su parte, Podemos presenta su propia lista encabezada por Manuel Guerrero, y Adelante Andalucía una candidatura liderada por José Carlos Fernández.

En el también municipio gaditano de Algeciras se reproduce la misma situación que en Jerez, ya que en esta localidad, gobernada por el PP, Adelante Andalucía concurre con su propia candidatura, encabezada por el independiente Rafael Fenoy, mientras que IU, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz confluyen en torno a la marca 'Para la Gente', con Andrés Javier del Río, de IU, como número uno de su lista. Por su parte, Podemos concurrirá en esta localidad del Campo de Gibraltar con una candidatura liderada por Joaquín Domínguez Núñez.

En Córdoba capital, Podemos e IU sí concurren en confluencia tras presentarse por separado en los comicios locales de 2019, y conforman la candidatura 'Con Andalucía Hacemos Córdoba', que integra también a Verdes Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y cuya lista está encabezada por Juan Hidalgo Hernández, de IU, con Carmen García, de Podemos, como número dos. Por su parte, Adelante Andalucía opta a actas de concejal en el Ayuntamiento cordobés con una candidatura propia encabezada por Sandro Mora.

Fragmentación también en granada

En lo que respecta a Granada capital, se reproduce la fragmentación entre las candidaturas de Adelante, Podemos e IU, que también concurrirán por separado en esta ciudad, de forma que Podemos y Alianza Verde presentan una lista encabezada por la concejal Elisa Cabrerizo, mientras que Francisco Puentedura, de IU, lidera la candidatura de Granada Unida Para la Gente, una confluencia que integra también a Más País, Vamos Granada, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y de la que se desmarca Adelante Andalucía, que presenta su propia lista con Francisco de Asís Cabello como candidato a la Alcaldía.

Podemos e IU sí confluyen en Huelva capital, a cuyo ayuntamiento han presentado una lista conjunta al amparo de la confluencia 'Con Andalucía' que incorpora también a Iniciativa del Pueblo Andaluz y que cuenta con Mónica Rossi, de IU, como candidata a la Alcaldía, mientras que Adelante Andalucía concurre con lista propia encabezada por Jesús Amador, que ha acabado este mandato en el Consistorio onubense como concejal no adscrito tras desligarse de Podemos.

En Jaén capital, la izquierda se presenta dividida entre la candidatura acordada por IU, Más País, Verdes Equo y Recortes Cero bajo la marca 'Para la Gente', con Carmen Soria como aspirante a la Alcaldía, y la que integra a Podemos y Jaén Sentido Común con Francisco Javier Sánchez del Pino de número uno en su lista. En la capital jiennense, Adelante no presenta candidatura.

Confluencias en málaga y sevilla

La situación cambia en la ciudad de Málaga, donde IU y Podemos concurren en una misma candidatura --Con Andalucía-- que integra también a Más País Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde con Málaga--, con Antonia (Toni) Morillas (IU) como alcaldable, y Nicolás Sguiglia, de Podemos, de número dos en su lista. Las mismas formaciones confluyen con la marca de 'Con Andalucía' en el caso de Marbella, donde María Victoria Morales es la candidata número uno. Adelante Andalucía, por su parte, se presenta en Málaga capital con su propia candidatura, encabezada por Luis Rodrigo, mientras que no concurre en Marbella.

Igualmente, en Sevilla capital, los ciudadanos también contarán en los colegios electorales con la opción de 'Con Andalucía', integrada por Podemos, IU, Más País Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde-Los Verdes de Andalucía y Alternativa Republicana, con Susana Hornillo (Podemos) de candidata a la Alcaldía e Ismael Sánchez (IU) como número dos. Adelante Andalucía se desmarca también en la capital andaluza de dicha confluencia y presenta una lista propia liderada por Sandra Heredia.

La misma situación se reproduce, por último, en Dos Hermanas, donde Podemos, IU, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde concurren con la marca 'Con Andalucía' y Nerea del Rocío Tovar como candidata a la Alcaldía, mientras que Adelante Andalucía presenta su propia lista con Francisco Domínguez de número uno.