Archivo - Una pila de neumáticos sosteniendo una de las antiguas barcas de Dalí, la escultura 'La Reina Esther' de Ernst Fuchs, en el patio, coronado por la cúpula geodésica con forma de ojo de mosca, en la Fundación Dalí, a 31 de marzo de 2022, en Figue | Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Fundación Gala-Salvador Dalí cerró 2022 con 817.097 visitantes, un incremento del 106% respecto a 2021 pero todavía un 23% menos que en 2019, y un excedente económico de 4,5 millones de euros, un 15,76% más que antes de la pandemia.

En un encuentro con medios en Barcelona, el presidente de la fundación, Jordi Mercader, ha calificado de «muy bueno» el ejercicio, y ha sostenido que la recuperación debe permitir acercarse a cifras de visitantes anteriores a la pandemia este año.

En lo que se refiere a la distribución de visitantes por países, destacan los procedentes de Francia (36%), el resto de España (15%) y Catalunya (10%), así como la disminución del turismo ruso debido a la guerra en Ucrania.

En cuanto al ejercicio económico, los ingresos fueron de 15,3 millones y los costes de 10,7 millones, por lo que hubo un excedente de 4,5 millones, superior al obtenido en 2019 cuando fue de 3,9 millones.

Plan de acción

Mercader ha explicado que la fundación ha empezado a trabajar en un plan de acción a tres años, que irá de 2024 a 2026, que tendrá como objetivo la internacionalización, invertir en activos físicos y de conservación del patrimonio, ampliar sus fondos para ayudar a explicar el legado de Dalí y desarrollar nuevos relatos y formatos para transmitir la obra daliniana.

Entre los objetivos del plan figuran hacer de Dalí una figura «más aceptada que valorada» y resaltar a Gala como uno de los atractivos de los museos.

El presidente de la fundación ha dicho que no descarta la posibilidad de un cuarto centro de la fundación en un futuro y que disponen de contenidos para ello que no se pueden exponer en los centros de Figueres, Portlligat y Púbol (Girona), y ha aclarado que si se acabara realizando «estaría en territorio catalán».

También ha manifestado que les gustaría que se hiciera una película o serie sobre Salvador Dalí --ha asegurado haber recibido ofertas de Netflix-- pero «en las condiciones que toca», y que fuera respetuosa y no mercantilizase su figura.

Miembros vitalicios

El patronato de la fundación también ha nombrado como miembros vitalicios a Estrella de Diego y David Vegara, en sustitución de Ana Beristain y Josep Vilarasau, que han presentado su renuncia tras años de dedicación a la institución.

Mercader ha señalado que una de las grandes exposiciones que harán en 2023 será la que permitirá tener en la fundación 'El Cristo' de Dalí del Museo Kelvingrove de Glasgow (Escocia), alrededor del cual se hará un trabajo de reinterpretación del significado de esta obra en la producción daliniana.