CHA ha reivindicado la apertura de un centro cultural LGTBI en Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, y el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, han reinvindicado la creación de la primera Casa LGTBI de Zaragoza conmemorando el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia este miércoles, 17 de mayo.

Bernal ha señalado que la capital aragonesa necesita un espacio de encuentro, de memoria, de reflexión y de formación sobre la diversidad afectivo, sexual, familiar y de género.

Por su parte, José Luis Soro, también consejero del Departamento de Vertebración Territorial, ha apuntado que Chunta Aragonesista ha sido «una fuerza clave» para la aprobación, en 2018, de la ley Trans y la ley LGTBI, pero que aún tienen que ser «más exigentes y audaces, puesto que »no se ha avanzado lo suficiente".

«Sin CHA en el Gobierno no va a ser posible aprobar los reglamentos de las dos leyes, que es clave para concretar los derechos y desarrollar medidas en el ámbito de educación, de sanidad y de empleabilidad», ha considerado Soro.

El candidato a la Presidencia ha hecho hincapié en el colectivo de las personas mayores LGTBI, explicando que tienen también derecho a envejecer de forma activa y sana y que «hay que desvincular» el colectivo LGTBI de las políticas de juventud.

Asimismo, ha destacado que «es vergonzoso, como sociedad, los espectáculos que a veces tenemos que escuchar en el deporte, especialmente de élite», añadiendo que «hay que sacar la lgtbfobia y el machismo de las gradas porque es un reflejo para muchos niños».

Además, Soro ha instado a llevar el arcoíris a todo Aragón: «No puede ser que sólo haya recursos en Zaragoza, Huesca y Teruel, en las capitales comarcales tenemos que conseguir que todas las personas en LGTBI puedan ser atendidas específicamente en sus localidades».