La Corporación municipal de Orio, con su alcaldesa Anuska Esnal al frente, muestra su dolor ante el crimen machista sucedido en la localidad guipuzcoana | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Orio ha decretado tres días de luto en la localidad guipuzcoana y ha suspendido todos los actos previstos por el crimen machista sucedido este pasado martes, en el que un hombre mató a su expareja con un arma de fuego para luego suicidarse, y ha hecho un llamamiento al «respeto» ante el uso «enormemente inadecuado» que se ha hecho de las imágenes a través de las redes sociales.

La alcaldesa, Anuska Esnal, ha dado lectura a una declaración, en una comparecencia sin preguntas, acompañada por representantes de todos los partidos políticos de la Corporación muncipal, técnicas de Igualdad, representantes de los dos centros educativos del municipio y de la Policía Municipal.

El Consistorio oriotarra ha mostrado su «dolor» ante los hechos ocurridos este pasado martes y ha expresado que «lo que vivimos ha sido terrible y el impacto que ha provocado en el pueblo, muy duro».

«La violencia machista es un problema de primer orden. Afecta a toda la sociedad y lo que ocurrió ayer es un claro ejemplo de ello», ha afirmado Esnal.

Por ello, el Ayuntamiento, en nombre de todos los partidos políticos que lo integran y de la ciudadanía, quiere mostrar «todo su apoyo» a ambas familias y a las personas que «han vivido de cerca la situación». Así, ha señalado que «ha puesto y seguirá poniendo» a disposición de todas ellas «la totalidad de los medios que tiene a su alcance».

"respeto"

Asimismo, el Consistorio ha hecho un llamamiento al «respeto», ya que el uso de las imágenes que se ha difundido en las últimas horas a través de las redes sociales ha sido «enormemente inadecuado».

Por ello, ha subrayado la importancia que tiene «actuar con responsabilidad, especialmente en estos casos». «Es el momento de poner el valor nuestros valores cívicos», ha remarcado la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Orio ha incidido, además, en que es el momento de «responder como pueblo» y, por ello, se sumará a la concentración convocada por el Movimiento Feminista de Orio este miércoles a las 19.00 horas en la Herriko plaza, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la misma.

Finalmente, ha asegurado que sume la responsabilidad de «garantizar los derechos de todas las personas» que viven en esta localidad guipuzcoana, por lo que «seguirá en ese empeño para hacer frente a este grave problema que pone en cuestión las bases de la convivencia democrática».