El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, interviene durante una concentración como muestra de repulsa y condena por el asesinato de una mujer en Orio, frente a la Diputación de San Sebastián, a 17 de mayo de 2023, en Donostia | Unanue - Europa Press

TW
0

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha trasladado su «solidaridad y apoyo» al hijo y la hija y al entorno de la mujer asesinada este pasado martes en Orio por su expareja y ha manifestado que el asesinato machista es la máxima expresión de la vulneración de los derechos humanos, que no tiene ningún tipo de cabida en nuestra sociedad".

El Consejo de Gobierno Foral se ha reunido de urgencia y ha realizado un minuto de silencio este mediodía frente al Palacio foral en San Sebastián. Además de los diputados forales, se han sumado a la concentración de repulsa la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y representantes del Ayuntamiento donostiarra.

También han tomado parte los candidatos Eider Mendoza (PNV) Maddalen Iriarte y Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), José Ignacio Asensio y Marisol Garmendia (PSE), entre otros.

Tras la concentración, Olano ha manifestado, en nombre de la Diputación, su «más enérgica condena y rechazo, así como su apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima» que están «sufriendo las consecuencias de ese asesinato vil», y a todo el pueblo de Orio".

Según ha destacado, lo sucedido «no es fruto de la casualidad», sino de la existencia de «una cultura machista que genera este tipo de violencia y este tipo de asesinatos».

«Expreso nuestra profunda indignación y enfado, el asesinato es la máxima expresión de la vulneración de los derechos humanos, un hecho de enorme gravedad que no tiene ningún tipo de cabida en nuestra sociedad», ha remarcado.

"derechos inviolables"

El diputado general ha remarcado que «la sociedad guipuzcoana no acepta ninguna actitud que vaya en contra de la dignidad, integridad física, libertad y vida de las mujeres. Son derechos inviolables».

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de mujeres y hombres, «porque la violencia machista tiene su origen, precisamente, en la falta de igualdad». «Se basa en actitudes e ideas machistas que son estructurales y que quieren mantener a la mujer bajo control. Son actitudes que debemos eliminar de raíz», ha resaltado.

Olano ha afirmado que la Diputación «asume institucionalmente el compromiso de hacer frente, de un modo conjunto y en colaboración con la ciudadanía, a esa cultura machista todos los días, y hacerlo además con políticas activas».

Finalmente, el diputado general ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exprese «su rechazo y compromiso contrario hacia cualquier tipo de violencia contra las mujeres». En ese sentido, ha llamado a la sociedad en su conjunto a participar en la concentración que se realizará en Orio a las 19.00 horas, así como en otras muestras de rechazo que se celebren en todo el territorio.