El secretario general del PSOE de Andalucía en una imagen de archivo | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que «deje de ponerse de perfil» ante el anuncio de respaldo presupuestario del Gobierno para la desaladora. En suma, ha que «deje confrontación y se ponga a trabajar».

Así, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que «deje las críticas y la confrontación que en materia de agua o de sequía», que «no conducen a nada, son absolutamente contraproducentes, y que se ponga a trabajar para definitivamente despejar las incógnitas que queden y poder lanzarlo cuanto antes posible».

En ese sentido, ha dicho, «lo urgente ahora mismo es la concesión de ese recurso para que la desaladora se pueda llevar a cabo, y eso es competencia de la Junta de Andalucía, que es quien tiene que autorizar esos hectómetros cúbicos que finalmente puedan convertirse en un proyecto que se lleve a cabo».

«La financiación está, por tanto, para qué discutir más», ha agregado, al tiempo que ha dicho que «vamos a lo práctico, lo importante es resolverlo. Es uno de los problemas fundamentales porque, sin duda, la agricultura de esta zona necesita ese recurso de manera urgente».

Así lo ha señalado Espadas en Vélez-Málaga, junto con el candidato a la Alcaldía, Antonio Moreno Ferrer, del que ha dicho, es «una persona conocida, una persona que siempre ha destacado por su forma de entender la política, su estilo de hacer política, desde el cariño, la cercanía y la forma de entender lo que necesitan sus vecinos, de reivindicarlo allá donde sea necesario para conseguir financiación para infraestructuras importantes para Vélez-Málaga».

«Esto es un trabajo del alcalde de Vélez-Málaga y de todo su equipo, que ha sabido estar y reivindicar ante la Junta de Andalucía, ante el Gobierno de España y conseguir efectivamente luego que la voluntad política de esas administraciones sea capaz de convertirse en resultado para vecinos y vecinas», ha valorado, al tiempo que ha incidido en que «cuando hay un buen alcalde a la cabeza de un proyecto ambicioso, la ciudad lo nota».

Así, ha incidido en que Vélez-Málaga es «la capital de la Axarquía, por tanto necesita un proyecto político que hemos visto en estos mandatos, que ha sido capaz de avanzar en la transformación de Vélez-Málaga, en la mejora de sus infraestructuras, de sus conexiones y en un proyecto, en un modelo socioeconómico para esta ciudad».

«Es un proyecto maduro que necesita los próximos cuatro años para ver la luz ante proyectos complejos que han conseguido financiación. Necesita esos cuatro años para seguir transformando la ciudad», ha agregado.

«Estos próximos cuatro años son los cuatro años en los que los ayuntamientos van a poder despegar grandes proyectos de transformación con financiación muy importante, eso no ha ocurrido en los años anteriores, esto es gracias a un Gobierno de España que ha conseguido en el ámbito de la Unión Europea la mayor financiación posible para grandes transformaciones en el ámbito urbano».

Espadas, en este sentido, ha asegurado que «lo estamos viendo ya, pero sin duda son los equipos solventes como el de Antonio Moreno Ferrer, que tienen ya planificado, que tienen claramente una estrategia de financiación de estos grandes proyectos, los que van a estar a la cabeza en su ejecución, y no es desgraciadamente así en todos los sitios», ha sostenido.

Salas

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha incidido en que para «el progreso de Vélez-Málaga lo mejor es que lo gobierne el PSOE y así se está demostrando no sólo desde el Ayuntamiento sino desde las instituciones en las que estamos, por ejemplo el Gobierno de España», aludiendo a los anuncios importantes del Ejecutivo central en relación con Vélez-Málaga y la Axarquía.

En concreto, ha aludido a la adjudicación de la redacción del proyecto de enlace de Caleta de Vélez en la A-7 para la conversión del actual semienlace en enlace completo. «Es un anuncio importante», ha apostillado.

Por otro lado, también ha aludido al anuncio reciente que «ha sido la inversión por parte del Gobierno de España por el problema de la sequía de 200 millones de euros para la Cuenca Mediterránea andaluza», recordando, «que es competencia de la Junta de Andalucía».

«Ante la inacción de obra del gobierno de Juanma Moreno, el Gobierno de España acude en su auxilio y de esos 200 millones de euros, 100 millones de euros irían destinados a una desaladora en la provincia de Málaga» y ha precisado que «aunque la Junta de Andalucía es la que tiene que decidir la ubicación del mismo porque es de su competencia, no se nos escapa que la Axarquía es lugar, tal vez de la provincia de Málaga, con mayores necesidades hídricas presentes y de futuro».

Salas ha valorado, al respecto, que «el gobierno de Pedro Sánchez, el gobierno socialista, acude en auxilio de la Junta de Andalucía ante la falta de gestión de Juanma Moreno».

«Como socialista me siento orgulloso de ese desarrollo de Vélez-Málaga, de ese desarrollo de la Axarquía», mostrándose seguro de que «la Axarquía y, sobre todo, Vélez-Málaga seguirá progresando si Antonio Moreno vuelve a ser alcalde», ha concluido.

Alcalde valora la "transformación" de vélez

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha valorado que el PSOE durante estos años «ha transformado» el municipio y ha agregado, además, que desde que el PSOE «gobierna esta ciudad, Vélez-Málaga siempre ha tenido un futuro y grandes proyectos».

También ha criticado las «necesidades a la que la Junta le ha dado la espalda» y donde «el Gobierno con su sensibilidad las ha corregido». En concreto, se ha referido también a la desaladora, «y a los recursos hídricos de esta comarca». «La Axarquía se muere si no tenemos recursos hídricos para nuestros árboles y para agua de boca para poder crecer» o al tranvía.

Por último, ha pedido reflexionar a los ciudadanos sobre «en qué manos van a poner su voto, si en un partido, que ya tuvo mayoría absoluta y que ahora habla de cambio, que no sabemos lo que significa, si retroceder y volver a quitar el tranvía o retroceder y volver a no tener ni una obra, ni una calle, ni un objetivo de ciudad u otros partidos que están constantemente faltando el respeto a las normas y a las leyes».

Por lo tanto, ha pedido el voto para el PSOE «porque creemos que el trabajo que hemos estado haciendo y el respaldo que tenemos para seguir transformando la ciudad es la mejor solución posible para Vélez-Málaga».