El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace declaraciones a los medios informativos tras un paseo electoral por Bilbao | H. BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes en Bilbao al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que «rompa claramente, de forma solemne y pública» con EH Bildu, e inste a la Fiscalía del Estado a impedir que gente que ha asesinado pueda concurrir en listas electorales. «No se puede estar a cualquier precio en la Presidencia del Gobierno», ha advertido.

Núñez Feijóo ha realizado un paseo por la capital vizcaína, acompañado del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; de la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido; y de las candidatas a la Alcaldía de Bilbao y a la Diputación de Vizcaya, Esther Martínez y Raquel González, respectivamente, antes de partir hacia Cantabria.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de los populares ha dicho que «la inmensa mayoría de los ciudadanos y la inmensa mayoría de los vascos consideran absolutamente indecente» que, si se está intentando una «reconciliación y olvidar los casi 1.000 asesinatos de ETA», haya «gente condenada» por crímenes en las candidaturas de EH Bildu.

«Nos volvemos a encontrar a más de 40 miembros de la banda terrorista juzgados por pertenencia a banda armada, de los cuales al menos siete han tenido delitos de sangre y, por lo tanto, asesinatos», ha insistido.

"hay que actuar"

Por ello, ha afirmado que no solo hay que denunciarlo, sino que «hay que actuar». «Me parece igual de indecente pactar con Bildu, que Bildu sea el que practica la política penitenciaria en España, el que protagonice la legislación de vivienda en España, y que Bildu sea uno de los socios estructurales del Gobierno de España», ha censurado.

Alberto Núñez Feijóo ha destacado que han transcurrido casi 100 horas desde que se conociera «esta indignidad y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada». «El señor Sánchez sigue utilizando a Bildu para mantener su poder y sus leyes en el Parlamento y en las Cortes, y no podemos seguir en esta situación», ha aseverado.

En su opinión, «lo mínimo que podía hacer» ahora el presidente del Ejecutivo es «romper claramente, de forma solemne y pública con Bildu», e instar a la Abogacía del Estado «a que estudie, ya sea en el ámbito de la LOREG o bien en la Ley de Partidos cómo se puede legalmente impedir que personas condenadas por asesinato puedan estar en unas listas de ayuntamientos del País Vasco o de cualquier lugar de España».

«Es lo mínimo que se puede hacer, intentar frenar esta provocación e esta indignidad. Lamentablemente, me da la sensación que al señor Sánchez le interesa Bildu, porque le interesan sus cinco diputados, pero el problema es que no se puede estar en la Presidencia de Gobierno a cualquier precio, aunque, por lo que vemos, parece ser que sí», ha concluido.

También ha lamentado que los candidatos socialistas «intenten lavar sus conciencias haciendo declaraciones» en mítines y en la prensa. «Las declaraciones se hacen en el Comité Federal del PSOE y a través de los diputados y senadores del Partido Socialista votando en contra de este pacto de Sánchez con Bildu. No creo que la mayoría de los vascos merezcan esto, y es evidente también que el conjunto de los españoles no se lo merecen», ha concluido.