David Escudé, Salvador Illa, Jaume Collboni, Sílvia López y Patxi López, en un acto del PSC. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato del PSC a alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido rehabilitar 20.000 pisos en 1.200 edificios el próximo mandato mediante colaboración público-privada, para que 20.000 familias puedan «vivir con todas las condiciones» con un total de 600 millones de euros.

Lo ha dicho en un acto del PSC este sábado en el distrito de Sant Martí junto al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el concejal y número 5 de la lista, David Escudé.

Ha dicho que este compromiso incluye hasta 200 ascensores y que es la «transformación urbana más revolucionaria» porque, en el caso de las personas mayores que viven en edificios antiguos, podrán bajar a la calle, y esto puede transformar la vida de los barrios.

Las mejoras en las viviendas ya existentes que plantea también incluyen mejorar su eficiencia energética, mientras que ha definido diez áreas de rehabilitación «prioritarias» con 450 millones de euros del presupuesto, y los otros 150, irán a actuaciones del resto de la ciudad.

Cómo financiarlo

Collboni quiere desplegar esta medida con financiación propia del Ayuntamiento, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation (que suponen el 25% de la aportación), y también pedirá la implicación financiera de la Generalitat.

Ha reivindicado que los alcaldes socialistas construyeron unos 30 kilómetros de tranvía: «La que ahora nos quiere dar lecciones de tranvía ha hecho cero», ha criticado en referencia a la alcaldesa Ada Colau.

«Nosotros sí uniremos los tranvías», ha zanjado Collboni respecto a la unión de las redes tranviarias por la avenida Diagonal, un tema sobre el que los candidatos están definiendo su posición.