El presidente del PNV y del Euzkadi Buru Batzaren (EBB), Andoni Ortuzar | Pablo González - Europa Press

TW
0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado este domingo a EH Bildu de ser «incapaz de decir en alto que matar estuvo mal y pedir perdón por esa injusticia», trasladando su apoyo a las víctimas del terrorismo. Además, en un acto en Gorbeialdea, ha criticado los gobiernos de la coalición abertzale afirmando que gobierna «bajo el ordeno y mando, sin dar oportunidades ni participación a quienes no piensan como ellos, sin ninguna transparencia en la gestión e intentando azuzar siempre por detrás para que nadie levante la voz».

Ortuzar ha participado en la localidad de Murgia en el acto de presentación de la candidatura de EAJ-PNV en Gorbeialdea, que ha contado con la intervención del candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González.

En su intervención, el presidente del PNV ha afirmado que los electores saben qué partidos políticos son los que trabajan y quién «se dedica a tensionar», y ha pedido que en esta campaña «nadie se deje engañar» recordando el debate celebrado el pasado jueves en el Parlamento Vasco.

En el mismo, todos los grupos, salvo EH Bildu, aprobaron pedir a las instituciones garantizar las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos, «eliminando los agravios sufridos y los que pudieran provocárseles», así como adoptando medidas «que eviten su ofensa, humillación y revictimización».

«¿Quién se quedó solo sin apoyar a las víctimas del terrorismo?; ¿quién se negó a diferenciar entre víctimas y victimarios?; ¿quién es incapaz de decir en alto que matar estuvo mal y pedir perdón por esa injusticia? ¿Quién? Son los que estáis pensando, los de siempre», ha señalado Ortuzar.

Por ello, ha defendido que «la respuesta está en la movilización, en el trabajo, en ir casa a casa, baserri a baserri, pueblo a pueblo» para «contar a la gente» que el PNV «trabaja día a día para que este país avance, para que progresemos todas y todos juntos, mientras otros se limitan a poner palos en las ruedas».

«Y cuando gobiernan, como hacen en algunos lugares de esta Cuadrilla, lo hacen bajo el ordeno y mando, sin dar oportunidades ni participación a quienes no pensamos como ellos, sin ninguna transparencia en la gestión e intentando azuzar siempre por detrás para que nadie levante la voz», ha denunciado.

Asimismo, ha señalado que las encuestas indican que «aún hay mucha gente indecisa sobre ir a votar o no, y sobre a quién votar». «Esas personas son nuestro objetivo. Primero, tenemos que conseguir que vayan a votar. Si tú no vas a votar, estás dejando que alguien decida por ti. Y, una vez que ya estén ante la urna, que elijan bien la papeleta», ha defendido.

Por ello, ha subrayado la importancia de trasladar a la ciudadanía que «el PNV está con energía, que asume el reto de liderar Gorbeialdea, de liderar Araba, de liderar Euskadi para avanzar, para seguir progresando, para vivir mejor». «Araba funciona, Araba va bien. Euskadi funciona, Euskadi va bien. Y todavía va a ir mejor con el PNV», ha asegurado.

El candidato a la reelección como diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, ha prometido «gobernar para todas las personas», y ha criticado el modelo «que está desplegando EH Bildu en los municipios donde ostenta la alcaldía».

"sectarismo" de eh bildu

En este sentido, ha criticado el «sectarismo» de la coalición de izquierdas en los municipios de Gorbeialdea donde gobierna, y ha afirmado que hay una «mayoría social en Legutio que no quiere que un miembro de ETA, condenado por haber asesinado, esté en el gobierno municipal» y ha exigido a este ayuntamiento que «no mire para otro lado, ante el asentamiento ilegal de txabolas en Urbina».

También ha señalado que «la mayoría social demanda en Zuia que se solucione su necesidad de abastecimiento de agua, sin que EH Bildu ponga problemas solo para llevar la contraria», al Gobierno Vasco y la Diputación Foral.

Asimismo, ha insistido en que esta «mayoría social» está «cansada de que el Ayuntamiento de Aramaio sólo sirva a los intereses políticos de la coalición, con su postura respecto al proyecto de parque eólico», o que «el Ayuntamiento de Urkabustaiz busque la confrontación y divida a vecinos y vecinas».

Frente a este «sectarismo», Ramiro González ha puesto en valor la labor realizada por los Ayuntamientos de Zigoitia y Arratzua-Ubarrundia, y por la propia Diputación Foral de Álava, «donde EAJ-PNV gobierna para todas las personas, mejorando los servicios públicos, invirtiendo y colaborando con el resto de instituciones».

«Nos preocupamos por lo importante, por los problemas reales que afectan de verdad a la gente», ha señalado el diputado general y candidato a la reelección.

Para concluir, Ramiro González ha repasado algunas de las medidas adoptadas por la Diputación Foral en esta legislatura. En este sentido, ha hecho referencia a la situación de sequía que afecta a la ganadería y ha anunciado nuevas ayudas económicas directas y medidas financieras para poder adquirir piensos y forrajes para el ganado. «Una nueva línea de ayudas para mantener viva nuestra ganadería y nuestros pueblos», ha indicado.

Candidatos en gorbeialdea

En el acto celebrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Murgia, el presidente del ABB, José Antonio Suso, ha presentado a las candidatas y candidatos a las alcaldías de la Cuadrilla de Gorbeialdea Alberto Amenabar (Aramaio), Blanca Antépara (Arratzua-Ubarrundia), Nerea Bengoa (Legutio), Javier Carro (Urkabustaiz) Javier Gorbeña (Zigoitia) y Mariela Barañano (Zuia).

El presidente de la ejecutiva jeltzale alavesa ha puesto en valor la capacidad de los equipos que EAJ-PNV presenta a los próximos comicios del 28 de mayo, ya que «conjugan experiencia y renovación» y tienen «un proyecto de futuro para la Cuadrilla de Gorbeialdea, siempre en clave de mejora».

«Para la industria, para el medio ambiente, para las infraestructuras y el transporte, para la cultura, para la juventud, para los servicios sociales. Buscando mayor y mejor bienestar para la sociedad. En clave de colaboración entre las diferentes instituciones y con los agentes sociales en cualquiera de sus ámbitos», ha señalado.

El cabeza de la lista foral de Tierras Esparsas, Joseba Díez, también ha hecho un llamamiento a acudir a votar el 28 de mayo. «Alguno puede pensar que el hecho el hecho de que las elecciones se vaya a decidir entre dos nos puede venir bien. Que si los otros lo hacen mal, lo tenemos hecho. Que si los de enfrente fallan, ganamos nosotros. Pero cuidado porque siempre hay una tercera opción: la abstención», ha advertido.

Díez ha señalado que EH Bildu es el «adversario» del PNV pero ha insistido en que su «enemigo, nuestro mayor peligro, es la abstención, que la gente se quede en casa». «Para evitar eso tenemos que trasmitir ilusión y confianza», ha añadido.