El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto político en Bilbao con motivo del duodécimo aniversario del aniversario de la formación | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición soberanista volverá a «hacer magia» en la jornada electoral del 28 de mayo, aunque ha advertido de que «esto no acaba» hasta ser «una república popular, una república vasca de iguales».

EH Bildu ha celebrado este sábado un acto político en Bilbao con motivo del duodécimo aniversario de su nacimiento. La coalición soberanista se ha movilizado en el Arenal de la capital vizcaína, mismo espacio donde, en mayo de 2011, cientos de personas se concentraron para conocer la decisión del Tribunal Constitucional que les permitía finalmente concurrir a las elecciones municipales y forales de aquel año.

En el acto de este sábado han tomado parte el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, así como los líderes de las formaciones que la integran: Arkaitz Rodríguez (Sortu), Eba Blanco (Eusko Alkartasuna) y Oskar Matute (Alternatiba). También ha intervenido la candidata de la coalición a la Alcaldía de la Villa, María del Río.

Hasta el Arenal bilbaíno se han acercado además candidatos de EH Bildu en las próximas elecciones municipales y forales, así como quien fuera líder de EA, Pello Urizar, y el ex diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ambos presentes la noche del 5 de mayo de 2011.

En su alocución, Otegi, que ha recordado su paso por prisión, ha considerado que aquella noche de 2011 «once personas en Madrid decidían si los vascos en nuestra patria podíamos presentarnos a unas elecciones, como si el independentismo necesitara el permiso de nadie».

«Lo que hicimos fue construir una casa, un frente amplio, un programa de mínimos. Hay gente que cree que eso son ahora cosas de mucha actualidad. Hace mucho tiempo que estos partidos, junto a Aralar, hicieron posible un acuerdo entre diferentes», ha expresado.

En este sentido, ha valorado que eso solo se puede llevar a cabo si se tiene «responsabilidad con el país y la suficiente conciencia del momento histórico», así como de entender que «esta casa no son unas siglas políticas, sino un proyecto para el país y una oferta para hacer un país mejor, más justo y libre».

Por otro lado, ha lamentado que el modelo que representa EH Bildu sea «el proyecto a batir y debilitar por tierra, mar y aire». «No combaten unas siglas políticas sino un proyecto que no cuenta con el favor ni de los poderosos ni de los grandes medios de comunicación», ha añadido.

Así, ha resaltado que la coalición soberanista representa «una mano tendida para hacer un camino de liberación nacional y social» y ha apostado por «seguir haciendo camino». «Como aquella noche, la izquierda independentista vasca es capaz de hacer magia popular y doblar la mano a Estados que son muy poderosos», ha vaticinado.

De este modo, ha advertido que el próximo 28 de mayo EH Bildu volverá a «hacer magia popular» en las elecciones municipales y forales. «Estoy convencido de que en los próximos meses y años habrá muchos obstáculos en el camino, pero este es un camino que hay que recorrer y estoy convencido de que el día 28 nos vamos a volver a abrazar, reír y llorar de alegría en muchos pueblos y plazas de este país», ha augurado.

Así, ha considerado que el 28 de mayo ganarán «los de abajo» y EH Bildu convertirá «el país en una gran fiesta popular». «Y el día 29 al tajo porque esto no acaba hasta que seamos una república popular, una república vasca de iguales», ha incidido.

El máximo representante de EH Bildu ha finalizado su intervención con un grito de 'Gora Euskal Herria Askatuta', al igual que hizo Martin Garitano hace doce años en el mismo lugar.

Por su parte, el líder de Sortu Arkaitz Rodríguez ha recordado cómo vivió las jornadas del 5 y 6 de mayo de 2011 desde la cárcel de Logroño, donde junto a Arnaldo Otegi cumplía condena por el caso Bateragune, y la noticia de que EH Bildu concurría a los comicios.

En su intervención, ha trasladado además un abrazo a los presos de ETA y a sus familiares y ha apostado por la «organización, la movilización y el compromiso» para lograr «la paz, la libertad y un futuro sin presos ni refugiados».

Por otro lado, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha analizado los doce años de trayectoria de la coalición soberanista y se ha mostrado orgullosa de la labor realizada. También ha subrayado que no es que Eusko Alkatasuna esté en EH Bildu sino que «es EH Bildu», y ha incidido en que la coalición soberanista representa el «único instrumento» para lograr una Euskal Herria «independiente y feminista».

Por último, el actual diputado en el Congreso y miembro de Alternatiba, Oskar Matute, ha asegurado que EH Bildu se planteó desde el inicio «unir a la izquierda vasca y sumar» para lograr un «instrumento más potente», algo en lo que deben «seguir avanzando».

Matute ha censurado por otro lado a quienes quieren «impedir que decidamos libremente lo que queremos ser» y buscan «imponer un pensamiento único». «Debemos ser capaces de atrevernos a pensar que este país es tan nuestro como de cualquiera y que está en mejores manos --en las manos de las clases populares-- que en las de las élites de los consejos de administración», ha concluido.