La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reeleción de BComú, Ada Colau, este sábado en el distrito barcelonés de Sants | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección de BComú, Ada Colau, ha exigido al Gobierno «un tratamiento de emergencia para licitar las obras con carácter de emergencia y para acelerar las obras que necesita Rodalies».

En declaraciones a los periodistas este sábado durante una visita a Firentitats, en el distrito barcelonés de Sants, ha defendido la necesidad del tratamiento: «Que Rodalies aún tenga retrasos y las averías que estamos viviendo estos días es absolutamente inaceptable y se debe abordar como una emergencia de país».

«Necesitamos que el Estado haga su parte», ha afirmado, y ha explicado que durante una visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la reforma de la estación de Sants le trasladó la necesidad de llevar a cabo un plan de choque de emergencia con la gestión de Rodalies.

Colau también ha criticado que el Gobierno impulsara la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: «Es una vergüenza que por parte del Estado en los últimos meses se nos haya intentado presionar para hacer una ampliación del aeropuerto que la ciudadanía no reclamaba».

Reformar la ley de urbanismo para "revocar licencias"

Por otro lado, a raíz de una sentencia judicial que establecía que las viviendas de un bloque de la calle Tarragona podían ser de uso turístico, la primera edil ha pedido a la Generalitat que reforme la Ley de Urbanismo de 2010: «Es la ley catalana la única que nos puede permitir revocar licencias», ha asegurado.

«Necesitamos urgentemente que esta ley catalana se modifique porque actualmente la ley catalana lo que da es barra libre», ha dicho, y ha afirmado textualmente que el Govern se ha mostrado abierto a plantearlo.

Ha dicho que confía en que la proposición de ley registrada en el Parlament la semana pasada por los comuns sea apoyada por «cualquier formación turística que diga que se debe regular el turismo».

Ha celebrado haber encontrado una formula interna que ha permitido revocar algunas de dichas licencias y ha afirmado que usarán todas las medidas a su alcance para «controlar esta masificación turística y para decrecer en algunos sectores como puede ser en los cruceros».