La fiesta se desarrolla en el barrio morisco de la localidad | AYUNTAMIENTO DE GELSA

TW
0

La localidad zaragozana de Gelsa se llenará de arte y cultura este domingo, 7 de mayo, en su Fiesta de la Ilustración. Se trata de una iniciativa que parte del ayuntamiento, en concreto de la biblioteca municipal, y se enmarca dentro del proyecto 'Un río de libros'. Sus impulsoras son Lorena Villegas y Lorena Badules, la bibliotecaria de la localidad y la técnico de Cultura y Turismo, respectivamente.

«La idea es acercar los libros tanto a los niños como a los adultos», ha señalado Lorena Villegas. Por su parte, la técnico de Cultura y Turismo ha añadido que «desde el consistorio buscamos fomentar la cultura rural, en Gelsa hay mucho potencial a día de hoy, también en los niños».

El hilo conductor de la Fiesta de la Ilustración es el vínculo con el río Ebro. Todos los ilustradores que participan en el evento tienen relación con alguna de las tierras que baña este río. Participan así tanto artistas nacidos en Cantabria, donde nace el río, como en Cataluña, lugar de su desembocadura y también en Aragón. Esta iniciativa cuenta con talleres, juegos, exposiciones al aire libre, charlas y coloquios con autores como Alberto Gamón, Mo Gutiérrez de la Serna, Tomás Olivos y Adolfo Serra.

Asimismo, habrá estands de los autores comarcales Vera Galindo, Guillermo Capaces, Sabina Blasco y Félix Bolea y también de la Librería Antígona, además de ilustraciones en directo.

Lorena Villegas ha señalado que en la plaza del Hospital «vamos a tener en vez de médicos de guardia, ilustradores de guardia para mostrar que la ilustración también cura y puede dar respuesta a muchas de nuestras necesidades».

Talleres y juegos

«Los talleres están pensados como experiencias para relacionarse con la ilustración, juegos para disparar la imaginación y que los participantes pierdan el miedo a pensar que no pueden», ha agregado Villegas.

Unos talleres que buscan alejarse del realismo absoluto y situar el mundo rural y el arte en el centro. «Nos parece importante que en los pueblos se vea que puede haber el mismo acceso a la cultura que en las ciudades», ha dicho

La Fiesta de la Ilustración se va a desarrollar en el barrio morisco de Gelsa, y más allá del objetivo principal que es fomentar la lectura, «podemos conseguir mostrar que el mundo rural existe y aporta», ha indicado la encargada de la biblioteca municipal.

Exposiciones

Una de las exposiciones de las que se va a poder disfrutar este 7 de mayo es de 'peces ilustrados' basada en una actividad previa a la Fiesta de la Ilustración, que fue el concurso de dibujo de peces imaginarios que podrían vivir en el Ebro. Se trataba de un certamen enfocado a adultos, profesionales o aficionados que recibió numerosas participaciones de todas partes de España.

Esta actividad cuenta con una segunda parte en la que los niños y niñas de la escuela de Gelsa van a acompañar los diseños con una descripción previo taller de escritura creativa. De esta manera, se implica a todos los sectores.

'Los colores de Gelsa' será otra exposición que ofrecerá un catálogo cromático de los colores de la localidad con una explicación de cada uno de ellos. «Tendremos una gama cromática gelsana como el azul del barrio Morisco o los colores del río, según el momento del día».

Una tercera muestra contará con las obras de los ilustradores del Ebro que, en una estructura con forma del río Ebro, se colocarán en función del lugar de procedencia de sus autores. Una última exposición versará sobre textos acerca de qué significa ser ilustrador o cómo conciben distintos profesionales la ilustración.

Un río de libros

El proyecto 'Un río de libros' engloba actividades que relacionan el Ebro con el medioambiente, la historia, la cultura, la tradición o la lengua, todo ello para fomentar la lectura desde perspectivas relacionadas con este gran río.

Los vecinos de Gelsa han podido disfrutar de actividades naturalistas, como la observación de aves de la zona junto a un experto que ha publicado varios libros al respecto. De esta manera, los participantes se acercaron a los cuadernos de campo y libros específicos de las aves que sobrevuelan las tierras que habitan.

'Protegemos nuestro río' se compuso de una charla impartida por un educador ambiental y la posterior recogida de basuraleza en su entorno para mentalizar de la importancia del cuidado del patrimonio natural.

Por otro lado, continúa la iniciativa 'Recogida de palabras del río', en la que han contactado con bibliotecas de todo el cauce del Ebro para recabar palabras relacionadas con el río y cada uno de sus territorios. Una vez finalizada, editarán un diccionario que ilustrarán los niños y niñas de la escuela de Gelsa.