La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acusado este sábado a la Junta Electoral Central (JEC) de «vulnerar los derechos de las más de 600.000 personas», según ella, que votaron a Junts en las elecciones al Parlament el 14 de febrero de 2021.

Lo ha dicho en un acto municipalista en el Parc Central del Poblenou de Barcelona junto al secretario general del partido, Jordi Turull, y los alcaldables de Barcelona, Xavier Trias; de Girona, Gemma Geis; de Tarragona, Jordi Sendra, y de Lleida, Toni Postius, que ha contado con un vídeo grabado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

«Nos quieren despistados, atemorizados, rendidos. Pero aquí estamos, firmes, pese a las vulneraciones de derechos que se producen», ha añadido Borràs, después de que el jueves el Parlament recibiera la notificación de la JEC que pedía retirarle su escaño.

También ha destacado que esta semana en el Parlament han «obligado al Govern a que haga el trabajo que no estaba haciendo» para hacer frente a la sequía en Catalunya, y ha reivindicado la fuerza del municipalismo.

"la institución que yo presido"

«Hay quienes piensan que desde el Parlament, que es la institución que presido, es donde se hace la gran política», ha dicho Borràs, y ha añadido textualmente que es en los Ayuntamientos donde la política se hace grande.

Turull ha considerado que «hay fuerzas políticas que están institucionalizando y normalizando la incompetencia y el sectarismo», algo que según él afecta a la autoestima de Catalunya, y ha acusado al Govern de ser incapaz de organizar una convocatoria de oposiciones, tras las incidencias registradas el pasado fin de semana.

Turull critica al govern por las oposiciones

Para él, revelarse ante la gestión del Govern en esta cuestión «no es hacer electoralismo ni partidismo, es una cuestión de sentido de país», y ha asegurado que las incidencias --que ha tachado de vergonzosas-- no son anecdóticas, sino la manera del Govern de hacer política.

Y ha añadido: «Catalunya, pese a tener a un Estado en contra en todos los ámbitos, que nos expolia, que nos ahoga económicamente, que nos tiene en la indigencia de las inversiones ferroviarias, que nos ataca la lengua, que nos trincha derechos y libertades, pese a todo esto, es tan grande en tantas cosas gracias a la iniciativa de la gente».

Puigdemont dice que el independentismo "viene de muy lejos"

En el vídeo grabado, Puigdemont ha reivindicado que el independentismo «viene de muy lejos, no empezó hace cuatro días, ni hace cuatro años, ni cinco, ni diez, sino hace siglos», y que debe hacerse oír en Catalunya, en el conjunto del Estado y en Europa, ha dicho textualmente.

«Es hora de sumar, de no desentenderse del país. De que haya alguien que mantenga con la misma convicción del primer día el porqué estamos aquí, porqué hemos resistido tantos siglos de intento de aniquilación de la lengua, de la cultura y las instituciones», ha afirmado.