Pere Aragonès en su visita este sábado por el Pirineo de Lleida | ARNAU CARBONELL - GOVERN

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de inaceptables e inexplicables las incidencias del servicio de Rodalies esta semana en la R2, y ha asegurado que son «fruto de años de dejadez» por parte del Gobierno en la gestión de Renfe en Catalunya.

En declaraciones a los periodistas este sábado en Sant Climent de Taüll (Lleida), ha lamentado que a menudo se produzcan «interrupciones y retrasos en el funcionamiento de Rodalies», después de que este mismo sábado haya pedido vía carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ejecutar todas las inversiones pendientes en Rodalies.

«Esto se tiene que acabar, hace falta un punto de inflexión bien claro de una vez por todas y que se lleven a cabo las inversiones que son absolutamente necesarias», ha aseverado.

Aragonès ha defendido que «probablemente si esto estuviera pasando en algún otro territorio hubiera sido una cuestión de Estado, pero como pasa en Catalunya se considera que no es importante».

Así, ha instado al Gobierno a «cambiar de actitud» y a traspasar la gestión de las vías y los trenes de Rodalies a la Generalitat si --ha dicho textualmente-- desde el Ejecutivo central no se ven capaces de llevar a cabo la modernización del servicio.

«Esta dejadez por parte del Gobierno se tiene que acabar porque conlleva incertidumbre, dificultades y molestias continuadas a la población catalana», ha recalcado.

Pide al gobierno una "propuesta de ayudas" por la sequía

Respecto a la sequía en Catalunya, ha recordado que desde la Generalitat han estado reclamando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «que ponga sobre la mesa una propuesta de ayudas».

Y ha considerado «imprescindible» que las instituciones europeas tengan en cuenta esta sequía en las políticas agrarias comunas, ya que afecta a la sostenibilidad económica de las explotaciones, por lo que ha reclamado que se de una respuesta ágil con burocracia y recursos bien dirigidos, en sus palabras.