Archivo - Cima y paraje del monte Ilso Eguen en el que se proyectaba un parque eólico de seis aerogeneradores | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La empresa Euskal Haizie SLU ha comunicado este viernes a los ayuntamientos de Zalla, Güeñes y Gordexola y al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco su desistimiento a proseguir con la tramitación para la instalación del parque eólico de las Llanas y el monte Ilso Eguen, que transcurría por terrenos y montes de Gordexola, Güeñes y Zalla, han informado desde los tres consistorios vizcaínos.

En su escrito registrado este viernes ante el Gobierno Vasco, la empresa, según han explicado, motiva su decisión por «la falta de capacidad de evacuación disponible en la subestación La Jara (30 kV), que es donde tenía previsto solicitar el permiso de acceso y conexión» de este parque eólico.

El pasado 5 de enero, tras «conocerlo a través del BOPV», los tres ayuntamientos se opusieron a la propuesta de parque eólico Las Llanas por su afección al patrimonio de los municipios.

El alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, aseguró entonces que, pese a defender «siempre» las energías renovables, consideraban que el proyecto que se planteaba generaría «una grave afección al patrimonio natural y paisajista de uno de los montes más transitado y emblemáticos de Zalla, que se debe salvaguardar».

El proyecto contemplaba instalar seis aerogeneradores en la zona montañosa comprendida entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y Monte Ilso Eguen.