El conseller de Educación, Josep González Cambray, en una foto de archivo. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este miércoles la instalación de aparatos de aire acondicionado en 100 centros educativos en las próximas semanas para dar «respuesta a la demanda» de centros y ayuntamientos.

Lo ha respondido en la sesión del control al Govern en el pleno del Parlament, tras una pregunta del diputado de los comuns Jordi Jordan sobre la situación de los centros ante las olas de calor.

También se priorizarán edificios educativos en función de las zonas climáticas, de la estructura arquitectónica, de la antigüedad o del alumnado más sensible, como guarderías o centros de educación especial.

«Acompañaremos a los ayuntamientos que soliciten aclimatar sus centros educativos», y ha añadido que más de 50 ayuntamientos ya han solicitado hacerlo, como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sitges (Barcelona) y Torres de Segre (Lleida).

"vivir la escuela como la misma vida"

En otra intervención durante la sesión de control, ha pedido la retirada de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obligan a mantener la subvención a 2 de los 10 centros educativos este curso.

Asimismo, ha celebrado el «aval jurídico» para no seguir financiando a los centros que separan a niños y niñas, después de que el Tribunal Constitucional (TC) avalara la retirada de los conciertos a los centros que segreguen por sexo.

«La escuela tiene que ser siempre el reflejo de la sociedad. Los niños y las niñas tienen que vivir la escuela como la misma vida: mixta, diversa, plural y en color», ha sostenido.

Además, ha asegurado que el Govern dejará de financiar con 36 millones de euros a estas escuelas: «Después de 20 años de lucha, podemos afirmar hoy en el Parlament que no destinaremos dinero público a las escuelas que separan niños y niñas».