TW
0

La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, se ha comprometido a poner a los jóvenes en «la primera línea» y responder a sus «necesidades», ya que estos van a ser «los protagonistas del futuro» y tienen que ser «también protagonistas del hoy».

Iriarte ha realizado estas afirmaciones en un acto en San Sebastián en el que ha intervenido junto a el candidato a la Alcaldía donostiarra, Juan Karlos Izagirre, junto a jóvenes, en el que también ha tomado la palabra la secretaria de juventud de EH Bildu, Izar Hernando.

En intervención, la candidata de la coalición soberanista a la Diputación ha destacado que siempre se ha pedido a los jóvenes que se «prepararan y estudiaran». «Estáis altamente capacitados para dar respuesta a los retos que tenemos por delante, pero os es sumamente difícil construir un proyecto de vida», ha lamentado.

Así, viendo todas esas «dificultades» a las que la juventud se tiene que «enfrentar día a día», Iriarte se ha preguntado «¿quién no ha cumplido el contrato?». «La respuesta es bien clara: no ellas y ellos desde luego», ha añadido.

Ante esta realidad, Maddalen Iriarte se ha comprometido a poner a los jóvenes «en la primera línea» y responder a sus «necesidades». «Teniendo en cuenta que vais a ser los protagonistas del futuro, pienso sinceramente tenéis que ser también protagonistas del hoy, porque que es ahora cuando debemos conformar las bases del futuro», ha sostenido.

Vivienda

Por su parte, Juan Karlos Izagirre ha recordado que la juventud reclama a los políticos «dar centralidad al acceso a la vivienda», y que, para ello, intervengan en el precio de alquiler y prioricen la vivienda protegida.

En ese sentido, ha ratificado el anuncio que realizó hace una semana y ha reiterado que utilizará «todas las herramientas que nos proporcionará la ley de vivienda aprobada esta semana en Madrid gracias a EH Bildu, para regular el alquiler de vivienda» y declarará San Sebastián «ciudad tensionada».

El aspirante de la coalición soberanista a la Alcaldía ha criticado que «el que ha sido alcalde durante los últimos 8 años», el jeltzale Eneko Goia, «no ha querido entrar en el fondo del asunto», y «algunos han querido desviar el debate».

A su juicio, «puede ser comprensible, ya que lo hecho en los últimos años, y sobre todo lo no hecho, han provocado la situación actual de la vivienda en Donostia».

«Nuestro compromiso es claro, abordar los retos con valentía para crear oportunidades para todas las donostiarras. Priorizar la vivienda pública, ese es vuestro segundo encargo. Así lo haremos, por supuesto. y además lo hemos llevado adelante en esta ciudad cuando gobernábamos, como se hizo en Txomin. Lo hicimos y lo volveremos a hacer», ha sostenido.

Izagirre ha insistido en que, de las viviendas que se construyan en ámbitos de titularidad privada, «al menos el 50% será vivienda protegida» y, de las que se construyan en suelo de titularidad pública, «al menos el 70% será vivienda protegida».

Finalmente, ha vuelto a explicar que EH Bildu dedicará «el 100% de todas estas viviendas protegidas (desarrollos públicos o privados) al alquiler» y, de todas ellas, «al menos entre el 15% y 20% será para las y los jóvenes, facilitando así su emancipación».