Archivo - Ayuntamiento de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha resuelto nuevas ayudas relacionadas con la convocatoria de 'Ayudas destinadas a jóvenes para cubrir los gastos iniciales que conlleva la puesta en marcha de una vivienda en alquiler'. Se trata de un programa municipal para ayudar económicamente, con 400 euros, a menores de 35 años y cuyo plazo de solicitud concluye el 15 de junio.

Pueden solicitar esta ayuda los jóvenes residentes en Zaragoza y que hayan firmado un contrato de arrendamiento a partir de enero de 2022. La ayuda se puede solicitar a través de Zaragoza Vivienda y supondrá 400 euros por vivienda, compatibles con cualquier otra ayuda económica para la misma finalidad, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Un total de 351 jóvenes ya han recibido la ayuda y otros 127 están pendientes de hacerlo. Las solicitudes son atendidas por riguroso orden de presentación y los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta que se agoten fondos o, en su caso, hasta el próximo 15 de junio.

Ampliado el plazo para la construcción de 486 viviendas

Además, el Consejo de Zaragoza Vivienda ha ampliado hasta el 10 de julio el plazo para presentar proposiciones para llevar a cabo la promoción, construcción y gestión de 486 viviendas protegidas VPA en régimen de alquiler asequible.

El pasado 16 de marzo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firmó telemáticamente el acuerdo por el que se formalizaba la llegada de estos fondos y el día 27 de marzo, el Consejo de Zaragoza Vivienda aprobó los pliegos, pero estos no habían podido publicarse en la Plataforma de Contratación hasta tener la firma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.

Así, las 486 viviendas irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes y se van a desarrollar, gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro.

Se trata de 11 promociones de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que van a suponer una inversión total de 56,3 millones de euros. La fórmula para impulsar el proyecto pasará por la colaboración público-privada, a través de Derecho de Superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años. El objetivo es que la adjudicación se produzca en septiembre de 2023 y la construcción termine en junio de 2026.