El líder del PSC, Salvador Illa, visita Badalona (Barcelona) junto al alcalde, Rubén Guijarro | @SALVADORILLA

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, le ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que «coja las riendas», asuma responsabilidades y colabore con las demás administraciones ante la situación de sequía en Catalunya.

En declaraciones a los periodistas tras visitar Badalona (Barcelona) junto al alcalde, Rubén Guijarro, ha añadido que la Generalitat no puede «cargarle el muerto» a los ayuntamientos, y que espera alcanzar un acuerdo con el Govern acerca de la gestión de la sequía la semana que viene.

También ha celebrado la aprobación el jueves en el Congreso de la Ley de la Vivienda, «la primera ley de vivienda en democracia», y ha elogiado el liderazgo de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

«Nunca nadie antes ha hecho tanto como el Gobierno de España para resolver el tema de la vivienda, a pesar de que es una competencia de las comunidades autónomas, y por lo tanto de la Generalitat de Catalunya», ha añadido.

Ha destacado que la ley garantiza el acceso a la vivienda reconociéndolo como derecho y que genera seguridad contra las ocupaciones, a las que se ha referido como «un cáncer contra la convivencia» ante las que se debe tener tolerancia cero.

En cuanto a la Presidencia del Parlament, ha considerado que se están maltratando las instituciones catalanas y ha emplazado a ERC y la CUP a «pensar en Catalunya y dejar de lado sus intereses tácticos».

"conviene abrir una nueva etapa" en barcelona

Preguntado por si ve posible un pacto PSC-Junts en Barcelona tras las municipales, ha respondido que ahora «conviene abrir una nueva etapa» en la ciudad después de los gobiernos del exalcalde y candidato de Junts, Xavier Trias, y la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, porque cree que ya han tenido su oportunidad.

Para él, el candidato del PSC, Jaume Collboni, «es la única persona que puede abrir esta etapa con garantías» y asegurar una ciudad abierta, cosmopolita, que se entiende con todos y que genera prosperidad, ha dicho textualmente.

También ha contrastado las políticas de Guijarro en Badalona en materia de seguridad, limpieza y políticas sociales con la gestión del Govern, «alejado de las preocupaciones del día a día de la ciudadanía».

Les ha reprochado estar «hablando de claridad y de cosas que dividen a los catalanes» en lugar de priorizar temas urgentes, ha dicho, como el impacto de la sequía en Catalunya.