La viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret, en un encuentro con periodistas en la sede del partido | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El PSC presenta 615 candidaturas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, 89 más que en las de 2019 --cuando concurrieron con 526 listas--, según ha explicado la viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret.

En declaraciones a periodistas en la sede del PSC este miércoles, Moret ha celebrado que con las 615 han cumplido sus expectativas: «Son buenos datos que confirman el cambio de tendencia».

Moret ha sostenido también que el crecimiento del PSC «es símbolo de la normalización en Catalunya» y ha asegurado que el partido quiere crecer de forma clara, consolidarse donde ya está gobernando y ampliar mayorías, en sus palabras.

Preguntada por posibles pactos postelectorales, Moret ha defendido que en primer lugar el objetivo es «conseguir presencia en todo el territorio con un crecimiento explícito y amplio» y, después, ya explorarán qué pactos son los más interesantes y óptimos en función de los resultados de las elecciones para conseguir presencia institucional, según ella.

«El PSC no tiene ningún preacuerdo con nadie, los pactos se irán configurando según la propia institución», ha añadido.

Expectativas electorales

La viceprimera secretaria de Organización del PSC, que también es alcaldesa y candidata en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha informado en un encuentro con periodistas en la sede del partido que, según los datos, el PSC puede mantenerse y crecer en las próximas elecciones.

También ha sostenido que la marca PSC «está en uno de sus mejores momentos», así como el primer secretario de los socialistas, Salvador Illa, y ha dicho que así lo perciben por parte de los vecinos y de los datos.

Moret ha asegurado que en municipios grandes del Área Metropolitana de Barcelona como Sabadell --donde gobiernan actualmente-- o Terrassa «los datos son positivos».

En cuanto a Sant Boi de Llobregat, municipio que gobierna, Moret ha dicho que su voluntad y su objetivo es «mantener la confianza de los vecinos» y ha puesto en valor la coalición con los comuns que existe desde hace 24 años y que ha funcionado muy bien, según ella.

Asimismo, cree que «el voto a la derecha y extrema derecha estará muy fragmentado» y dificultará la presencia amplia de cualquiera de esas candidaturas.

89 nuevas listas en 2023

El PSC presenta 89 candidaturas nuevas en municipios donde no presentó listas en el año 2019: 46 más en Barcelona, 25 en Tarragona, 15 en Girona y 3 en Lleida.

Con las nuevas candidaturas, el PSC tendrá presencia en el 75% de los municipios de Barcelona, en el 69% de los de Tarragona, el 58% de Girona y el 55% de Lleida.

Algunos de los municipios donde no hubo candidatura socialista en los últimos comicios son Torroella de Montgrí (Girona), Sallent (Barcelona), Roda de Ter (Barcelona), Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), Arbúcies (Girona), Artés (Barcelona) o Agramunt (Lleida).

«El 95% de la población de Catalunya podrá elegir, si lo cree oportuno, un candidato o una candidata socialista», ha celebrado Moret.

Datos sobre las candidaturas

Respecto a la paridad en las candidaturas del PSC en 2023, las cabeza de lista mujeres son 192, un 31,22% del total, mientras que en 2019 fueron 153, un 29,09% del total.

Por otra parte, el PSC ha destacado que su candidato más mayor es José Fernández Soto, nacido en 1927, y que se presenta en la lista de la Pobla de Segur (Lleida), y la más mayor es Maria Mercè Puig Vilanova, nacida en 1932, candidata en Besalú (Girona).

Los candidatos socialistas más jóvenes son Adam Kharaz (2005), en Vila-Seca (Tarragona), y Fàtima Amghar (2005), en Falset (Tarragona).

El alcalde socialista de Torroella de Fluvià (Girona), Pere Moradell, se presenta ininterrumpidamente a la alcaldía del municipio desde el año 1979.