Archivo - La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, acompañada del líder de Más País, Íñigo Errejón (i), y de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha planteado este miércoles una renta cultural de 250 euros, con una inversión total de seis millones, para facilitar el acceso a la cultura a personas con dificultades económicas o sociales.

Lo ha anunciado esta mañana, acompañada de la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, antes de mantener una reunión con distintas asociaciones del tejido cultural para presentarles el proyecto de la formación en esta materia de cara al 28 de mayo.

«Nosotros consideramos que la cultura es un derecho y que te abre las puertas al futuro, te abre las puertas a la empatía y hay gente que no tiene acceso», ha defendido Mónica García ante los periodistas.

Así, apuesta por un tejido cultural que sea «transversal» y ha insistido en que la cultura es «imprescindible» y que se ha podido ver durante la pandemia, cuando la cultura fue «parte de la supervivencia y de la estabilidad mental».

«Nosotros queremos el pan y queremos las rosas. Creemos que la cultura no solamente son las rosas, es también el pan. La cultura es empatía, la cultura es lo que nos hace soñar y la política es lo que pone las condiciones para que esos sueños puedan hacer realidad», ha defendido.

En esta línea, ha criticado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, haya firmado un acuerdo con Telemadrid para emitir los toros de «dos millones de euros».

«Con esos dos millones podríamos cubrir parte de esta renta cultural, podríamos acondicionar ocho colegios para que no se achicharren nuestros hijos, podríamos dar comedor gratuito en las escuelas a 2.000 niños y podríamos contratar 40 pediatras», ha defendido, a la vez que ha reivindicado que mientras Ayuso «quiere toros», ellos quieren pediatras.

CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS

Por su parte, Rita Maestre ha relacionado el acceso a la cultura con su proyecto de Ciudad de los 15 minutos. «La mayoría de los vecinos de los barrios de Madrid tienen que desplazarse al centro de la ciudad para poder hacer algo que antes era sencillo, y que estaba en tu barrio, que es ir al cine, ir al teatro», ha subrayado.

Su apuesta cultura pasa porque «esto cambie» y que se pueda elegir ir a un centro cultural, biblioteca o cine en cada barrio, con el objetivo de que la oferta cultural «llegue a todos los barrios de Madrid».

PROPUESTAS RECOGIDAS EN SU PROGRAMA

En el programa cultural de Más Madrid, se incluyen otras propuestas como es un aumento de la inversión en Cultura para alcanzar el 2% del total de los Presupuestos de la Comunidad, además de una mejora en las bases de las convocatorias de subvenciones públicas.

Se apuesta por realizar un apoyo directo cultural no solamente económico, sino por el uso de espacios y recursos para propuestas artísticas, además de fomentar la cultura en los municipios rurales.

También, se incluye la recuperación de la financiación para Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid, así como la creación de un portal digital de la cultura para la Comunidad de Madrid con información para la ciudadanía.

A nivel municipal, Más Madrid se compromete a poner en marcha un centro cívico especializado en baile y danza contemporánea y a aumentar el presupuesto en un 7% del total del Ayuntamiento, además de ampliar el fondo bibliográfico de temática LGTBI en las bibliotecas municipales.

Quieren también crear una Oficina de Apoyo a la Creación y ofrecer nuevas líneas de subvenciones para el impulso de la cultura contemporánea. Incluyen un Plan de Infraestructura Cultural, que contempla la creación o ampliación de 14 bibliotecas municipales y seis nuevos centros culturales.

Por último, se comprometen a poner en marcha un plan de usos culturales para el norte de la ciudad, manteniendo el uso cultural de la antigua fábrica de Clesa, la reapertura de Medialab Prado, la ampliación del Museo Municipal de Arte Contemporáneo en Condeduque o la adecuación de algunas naves de Matadero.