Archivo - Imagen de archivo de una de las concentraciones convocadas en los primeros días de huelga en la Atención Primaria en Andalucía. | Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

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La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles del seguimiento en el turno de mañana de la huelga en la Atención Primaria, que ha situado en un 1,29%, lo que supone que «disminuye» respecto a las dos anteriores jornadas --12 y 19 de abril--, cuando se registraron seguimientos del 3,22% y 2,13%, respectivamente. De los 5.058 profesionales que se encuentran en este turno, 65 han secundado el paro.

En un comunicado de prensa, Salud ha detallado el seguimiento por provincias. En el caso de Almería éste es de un 0,75%, con tres profesionales en paro; en Cádiz, 0,66% y cuatro profesionales; Córdoba, 0,16% y un profesional en huelga; Granada, 3,53% y 21 profesionales secundando la jornada; Huelva, 0%; Jaén, 0,19% y un profesional; Málaga, 1,42% y 18 profesionales, y en Sevilla, 2,44% de seguimiento y 17 profesionales en paro por la huelga.

La Consejería de Salud y Consumo ha subrayado que «como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical» y ha recordado que «las negociaciones siguen abiertas», así como las reuniones que «continúan» con colegios profesionales y sociedades científicas y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En este sentido, ha puntualizado que el Gobierno de la Junta de Andalucía «apuesta por la estabilización y la mejora del empleo» en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y «la renovación y modernización» de las infraestructuras sanitarias, como así lo ha ido «transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública».

Además, desde el SAS, «se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas».

La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, «tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente». Por ello, ha resaltado la «importancia» de que «ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los andaluces».