Archivo - Centro de Salud de Deusto, que acoge el PAC de 24 horas de atención ambulatoria | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los 45 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Osakidetza en la Comunidad Autónoma Vasca realizaron más de 4.000 turnos en el primer trimestre del año, de los que solo 17 --once completos y seis parciales-- no contaron con la presencia de un facultativo.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer estos datos en una respuesta parlamentaria sobre la actividad de estos centros de atención sanitaria.

Sagardui ha asegurado que «en todo momento se ha garantizado una atención sanitaria adecuada», y ha añadido que «en los casos puntuales mencionados de ausencia de facultativo, o se ha derivado la atención o ha sido personal de enfermería el que ha realizado un primer triaje».

En esos supuestos, se atendió al paciente «si el caso era de su competencia» o para «gestionar la asistencia necesaria», pero, «en ningún caso, en sustitución de las funciones del médico».

«Cuando un centro se abre sólo con personal de enfermería, hacen lo mismo que en las urgencias de cualquiera de los hospitales de la red: el triaje. Evalúan la necesidad si es de su competencia, la atienden, y si es necesaria la intervención de cualquier otro profesional, la gestionan. Nadie se queda sin atender por Osakidetza», ha explicado la titular del Departamento de Salud.