Varias personas en el complejo monumental del Valle de Cuelgamuros, a 6 de diciembre de 2022, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura en el Valle de Cuelgamuros tras la exhumación de José Antonio Primo de Rivera el próximo lunes.

«Vamos a seguir trabajando en el Valle. Es uno de los objetivos fundamentales de la ley (de Memoria Democrática) que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna. No es ideología, es pura humanidad», ha dicho este viernes en un acto en Badalona (Barcelona) junto al alcalde y candidato a la reelección, Rubén Guijarro (PSC).

Bolaños ha sostenido que la exhumación de Primo de Rivera permite «avanzar en dignidad» a la democracia al evitar que haya espacios donde se homenajee el falangismo y el fascismo.

José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fundó la Falange Española y fue condenado a muerte y fusilado tras estallar la Guerra Civil española.

«No es posible que una democracia avanzada y europea como la española tenga espacios donde se enaltezca a personas tan representativas del falangismo», y ha defendido las medidas del Gobierno para recordar a las víctimas de la guerra y la represión en el marco de la Ley de Memoria Democrática.

"pedagogía" frente al modelo del pp

Por otro lado, Bolaños ha reivindicado la política de vivienda del Gobierno, tras el anuncio para movilizar 93.000 pisos de alquiler social y el acuerdo para aprobar la nueva Ley de Vivienda, de la que ha dicho que hay que hacer «pedagogía» contraponiéndola al modelo del PP.

«¿Sabéis cuánta vivienda pública puso a disposición de la gente el señor Feijóo en Galicia? Una vivienda pública en un lustro. Sería muy grande esa vivienda», ha ironizado el ministro.

También ha comparado la reforma de las pensiones del PSOE con la del PP, que la aprobó en solitario con una subida «de miseria» de cerca de dos euros por año, sin tener en cuenta el incremento del coste de la vida -- ha apuntado-- para abrir la puerta a los fondos privados.

Bolaños ha asegurado que el PP «esquilmó» la hucha de las pensiones, en la que asegura que el PSOE no encontró nada cuando llegó al Gobierno.

Frente a ello, ha defendido la reforma impulsada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, para garantizar el futuro de las pensiones tanto a quienes las cobran ahora como a los más jóvenes.