El epectáculo 'Tristan un Isolde', en Les Arts | MIGUEL LORENZO-MIKEL PONCE

TW
0

El espectáculo 'Tristan un Isolde', con la que Richard Wagner vuelve a Les Arts de València después de una década, ha cosechado una de las grandes ovaciones de la temporada, especialmente para la pareja protagonista --Ricarda Merbeth y Stephen Gould-- y para la Orquestra de la Comunitat Valenciana con su titular, James Gaffigan, al frente. Se trata de una aplaudida producción de la Ópera de Lyon que anoche, en su estreno en València, volvió a convencer con la concepción minimalista pero contundente de Àlex Ollé.

La Sala Principal del teatro valenciano prácticamente se llenó en la noche de este jueves para asistir a uno de los títulos más influyentes del repertorio lírico. Para afrontar el reto que siempre supone dar vida a los personajes wagnerianos --constituye casi un género en sí mismo-- el reparto de esta función cuenta con consagradas voces del repertorio alemán, habituales en los grandes teatros internacionales e imprescindibles en los repartos del Festival de Bayreuth.

Es el caso del tenor norteamericano Stephen Gould, considerado intérprete de referencia de Tristan en la actualidad, quien fue muy aplaudido por su trabajo en este exigente rol. Igualmente, la soprano Ricarda Merbeth recibió el cariño del público por su entregada actuación. Ambos encarnan y emocionan en el juego entre Eros y Tanatos que propone el compositor y en el que el tránsito entre las emociones es lo que marca el devenir de una historia sin acción.

El bajo estonio Ain Anger, en el papel de rey Marke, es otro nombre habitual en los principales escenarios operísticos del circuito, especialmente por sus incursiones en la obra de Wagner.

Cierra el cuarteto protagonista la alemana Claudia Mahnke (Brangäne), Kammersängerin de la Ópera de Frankfurt y una de las 'mezzosopranos' predilectas por los grandes teatros para el repertorio alemán, además de habitual en los repartos del Bayreuther Festspiele.

El elenco de 'Tristan und Isolde' se completa con las voces de Kostas Smoriginas (Kurwenal), además del antiguo alumno del Centre de Perfeccionament Moisés Marín (Melot) y de Alejandro Sánchez (Un timonel), que pertenece a la actual promoción del proyecto formativo.

Al alcance de formaciones "de primer nivel"

Y una vez más, la Orquestra de la Comunitat Valenciana fue la gran triunfadora de la noche con su director titular, James Gaffigan, quien ya había avisado del importante reto musical que

supone 'Tristan und Isolde', «al alcance únicamente de las formaciones musicales de primer nivel». En el caso del maestro estadounidense, se trata de la segunda incursión en este drama musical, que debutó en 2022 en la Ópera de Santa Fe con elogios de publicaciones especializadas.

Por su parte, Àlex Ollé dirige su primer montaje en València con esta representación, que cuenta con escenografía de Alfons Flores,

videoproyecciones a cargo de Franc Aleu y vestuario diseñado por

Josep Abril.

El director catalán logra algo complicado al dotar a su creación de un minimalismo que es protagonista pero que no distrae de lo sustancial en esta obra: la impactante partitura y la voz de los cantantes.

De este modo, ofrece una concepción que va a la esencia y prescinde de elementos superfluos para centrarse en una enorme esfera gigante de 5,2 toneladas que se transforma en diferentes espacios en cada uno de los tres actos: una gran luna que acompaña a la travesía en barco en el primero; el castillo del rey Marke, en el segundo, y

en el tercero, una gran losa, que carga Tristan por su traición al rey. Al efecto contribuye una eficaz iluminación que va subrayando los diversos momentos de la trama.

Los aficionados tienen una nueva oportunidad para disfrutar de esta obra cumbre de Richard Wagner los próximos días 23, 26, 29 de abril y 3 de mayo. Por lo visto ayer en la sala, al autor de Leipzig se le echaba de menos.