La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de los candidatos del Partido Popular de Madrid en Las Ventas, a 13 de abril de 2023 | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a conocer al completo su «renovada» lista electoral a la Asamblea de Madrid para los comicios del 28 de mayo, de la que salen los afines al expresidente del PP Pablo Casado y en la que ha querido unir «experiencia e integración».

Ha sido este martes cuando el PP de Madrid ha remitido a la Dirección Nacional del partido las listas electorales de la Cámara regional y del Ayuntamiento de la capital para su aprobación definitiva, después de recibir la luz verde del Comité Electoral Autonómico.

Ayuso destacaba este lunes, tras conocerse los primeros veinte nombres, la «renovación» como clave en la elaboración de las mismas, combinando a su vez experiencia e integración. La también candidata del PP a la reelección ha explicado que ha sido un trabajo de muchos meses en el que «no ha habido nada al azar» y cuyos resultados son fruto de «un trabajo en equipo».

Salen candidatos locales y afines a casado

En una lista en la que casi el 50% de nombres son nuevos, se sitúa como número dos al secretario general del PP de Madrid y director de campaña, Alfonso Serrano, mientras que el puesto tres es para el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio. Las dos personas de mayor confianza de la presidenta en el partido y en el Gobierno.

Les siguen la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo (4); el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (5); la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín (6), y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (7).

Los candidatos locales que eran diputados hasta ahora no repiten y se centrarán en sus ayuntamientos.

Noticias relacionadas

También salen de la lista los consejeros regionales Carlos Izquierdo, David Pérez y Enrique López --los dos primeros irán en la lista del Ayuntamiento y el segundo abandonará previsiblemente la política--; la exsecretaria general del PP de Madrid y senadora por designación autonómica, Ana Camíns; así como el exjefe de Gabinete de Casado Diego Sanjuanbenito. Se trata de personas de confianza del expresidente del PP nacional, por el que tomaron partido en la batalla interna que le enfrentó a Ayuso.

También se cae de la lista la que fuera presidenta de la Asamblea durante el mandato de Cristina Cifuentes Paloma Adrados, quien sufrió en la pasada legislatura un ictus en la Cámara madrileña del que ya está recuperada.

Representación del nuevo pp e integración de cs

Además, en los principales puestos se ha situado al portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, (9) así como a personas con responsabilidades dentro de la formación designadas, tras el Congreso Regional que aupó a Ayuso a la Presidencia, como Ana Millán (8), Jorge Rodrigo (10), Ignacio Vázquez (11), Jesús Moreno (12), José Antonio Sánchez (14) y Carlos Díaz-Pache (16).

Continuarán además los parlamentarios Elisa Vigil (13), Marimar Blanco (15) Enrique Núñez (21), José Virgilio Menéndez (25), Rafael Núñez (26), Eduardo Raboso (27), Mirina Cortés (29), Daniel Portero (30), Jaime de los Santos (37), Ignacio Catalá (41), Pedro Corral (46), Alicia Sánchez-Camacho (50)o Álvaro Ballarín (61).

También en puestos de salida, la líder 'popular' ha situado a la exdiputada nacional de Ciudadanos Patricia Reyes (20). Además, continuarán en la Cámara madrileña los exparlamentarios 'naranjas' Marta Marbán (60) y Sergio Brabezo (74). Estos últimos fueron incorporados en 2021, tras la ruptura del gobierno de coalición.

En la lista del Parlamento madrileño, además, se han incluido alcaldes de municipios de la región «en reconocimiento al trabajo del municipalismo para cohesionar» la Comunidad. En la lista, como ya se había avanzado tras anunciar que no optarían a la reelección, se ha incorporado a la todavía alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant (40), y al de Colmenar Viejo, Jorge García (48).

Como miembros del Gobierno que concurrirán en la lista a la Cámara regional también se ha situado en los puestos con opciones a, entre otros, Miguel Ángel García (18), Carlos Novillo (22), Rocío Albert López (28), Yolanda Ibarrola (35) o Nikolay Yordanov (53).