Concentración de trabajadores en la planta sevillana de Amazon. | UGT

TW
0

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla ha cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga, convocada junto a CCOO, que lleva a cabo la plantilla de Amazon y que afecta a más de 1.500 trabajadores de la planta de esta provincia, según informa en una nota de prensa, que destaca que en las primeras horas de la protesta ese porcentaje alcanzó el 90%. La empresa sitúa el seguimiento entre el 15 y el 18%. Al respecto, la huelga se iniciaba a las 23,00 horas de este domingo y finaliza esta medianoche

UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, reclama unas condiciones de trabajo «más dignas y justas» y el «cumplimiento íntegro del convenio», ante los «constantes incumplimientos de la empresa en materia laboral y teniendo en cuenta la falta de interés por la resolución del conflicto», tal como «pudo comprobarse» en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) celebrado hace unos días que terminó sin acuerdo.

Para UGT son tres los problemas «insalvables» que han motivado la huelga por «la gravedad de los mismos»: «el abono del exceso de jornada del año 2022 y el exceso semanal que se viene produciendo en 2023; en segundo lugar, la necesidad y obligatoriedad de que todos los accidentes e incidentes que se produjeran en el centro de trabajo de Amazon fueran tratados como accidentes laborales y dirigidos directamente a la Mutua, como determina la legislación vigente».

En esta línea se ha manifestado CCOO, quen asegura que es la empresa «la que lo valora en primera instancia y, por supuesto, a su juicio nada es accidente laboral». Igualmente, «el trato de igualdad y la conciliación brillan por su ausencia en este centro, apunta el sindicato. »Amazon no concede la reducción de jornada, tal y como marca la Ley, ni toma medidas para adaptar el puesto de trabajo a mujeres embarazadas".

Por todo ello, el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha reclamado a la empresa «la necesidad de desarrollar una negociación activa y real que permita llegar a acuerdos beneficiosos para los trabajadores y ha advertido de que la huelga continuará hasta que se solvente la situación», señala en una nota de prensa.

Los sindicatos también exigen «volver al modelo del cálculo que la empresa venía haciendo para el abono de los domingos». Al respecto, UGT detalla que la compañía «decidió cambiarlo de manera unilateral, sin negociación previa y ha afectado a los salarios de todos los trabajadores en una media de 2.000 euros anuales aproximadamente».

Amazon destaca "salarios y beneficios competitivos"

En opinión de Amazon, la dirección y el comité de empresa «han acercado posturas en la mayoría de los temas debatidos», como salud y seguridad, distribución de la jornada o concreciones y adaptaciones de la misma. «El hecho es que nuestros equipos en Dos Hermanas ya trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos».

Según señala la empresa en un comunicado, «los sindicatos lo saben. El salario de entrada se sitúa en 1.400 euros al mes, con oportunidades de crecimiento y desarrollo de carrera». Además, los empleados y sus familias «disfrutan de amplios beneficios que suponen miles de euros más al año: seguro médico privado, seguro de vida, comidas subvencionadas, permiso de paternidad ampliado y remunerado y descuento para empleados, por nombrar algunos».