El abogado de Pablo Ibar, Joe Nascimento, junto al portavoz Andrés Krakenberger en San Sebastian | UNANUE-EUROPA PRESS

TW
0

Joe Nascimento, abogado de Pablo Ibar --sobrino del legendario boxeador vasco fallecido José Manuel Ibar «Urtain»--, condenado a cadena perpetua en 2019 por un triple crimen que él siempre ha negado haber cometido, se ha mostrado «esperanzado» en la posibilidad de que el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto de Florida (EEUU) acuerde la celebración de un nuevo juicio y cree que la Corte ha entendido «los errores y fallos» que se han cometido en el proedimiento. En todo caso, de no determinar que se celebre una nueva vista oral, ha asegurado que «no pararán» y recurrirán ante el Tribunal Supremo.

En una vista que se celebró el próximo 28 de febrero, la defensa de Ibar solicitó que se revocara la cadena perpetua a la que fue condenado por un triple asesinado cometido en Florida el 26 de junio de 1994, y se celebre nuevo juicio en el que pretende demostrar su «inocencia».

Nascimento se encuentra estos días visitando Euskadi y Navarra, y este lunes ha ofrecido una rueda de prensa y una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), junto al portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, Andrés Krakenberger.

El letrado de Pablo Ibar ha recordado que se ha pasado «toda su carrera luchando por este caso» y que, sin «el apoyo del pueblo y el Gobierno español» en estos 15 años, «Pablo no estaría vivo».

Además, se ha mostrado «bastante alentado» tras la vista oral del pasado 28 de febrero ante el tribunal de apelaciones del Distrito Cuarto de Florida (EEUU), ya que «las preguntas y el tono de los jueces llevan a pensar que entienden la naturaleza de los errores e injusticias que se dieron en la repetición del juicio» a Ibar.

Nascimento ha afirmado que «nos acercamos a un momento en el que algo va a ocurrir» en torno a este caso, al tiempo que ha destacado que «la atmósfera política en Florida ha empeorado muchísimo» y, como ejemplo, ha citado que la pasada semana «se aprobaron leyes que hacen que en Estados Unidos sea más fácil condenar a muerte y ejecutar».

En este contexto, ha recordado que, en la actualidad, hay 29 estados en Estados Unidos en los que se aplica la pena capital y en dos de ellos, Alabama y Florida, no se requiere de veredictos unánimes. Así, ha puntualizado que, en el caso de Florida, basta con ocho votos de los 12 jurados para condenar a muerte. Sin embargo, ha señalado que, de celebrarse un nuevo juicio, «no se debería aplicar esa nueva legislación con carácter retroactivo».

«Me sorprendería que lo hicieran, pero me siento bastante incómodo a la hora de predecir lo que pueden hacer los jueces y políticos de Florida» que, segçun ha lamentado, «usan la pena de muerte como un punto más en sus agendas políticas y en favor de sus intereses».

Tal como ha señalado, en estos momentos, se encuentran a la espera de lo que decida el Tribunal de apelaciones del Distrito Cuarto de Florida sobre la celebración o no de ese nuevo juicio, una decisión que esperan se dé a conocer «pronto». El Tribunal publica sus decisiones cada miércoles, aunque «podría tardar algunos meses», debido a que este es «uno de los casos más grandes a los que se ha tenido que enfrentar».

"fallos y errores"

En todo caso, ha señalado que la familia de Ibar, el reo y su entorno se muestran «esperanzados», porque «parece que la Corte ha entendido los fallos y errores» que se han cometido. «Tienen que entender la larguísima historia de este caso y las cuestiones que hubo en el juicio anterior», ha apuntado, para recordar que el sumario tiene más de 20.000 folios.

Nascimento ha incidido en que el hecho de que en la vista oral las preguntas de los juEces mostraran «preocupación» en torno a que en la prueba de ADN presentada, «debería haber más ADN de él», o que les «interesara mucho» que «no había relación entre las víctimas y Pablo», hace pensar que, «si hubiera otro juicio, se podría lograr la absolución».

También ha reconocido que, tanto Pablo Ibar como su familia, se han sentido «revigorizados» tras la vista oral de febrero. «Esta apelación y la creencia de Pablo de tener éxito es lo que le posibilita seguir adelante», ha confesado.

Además, ha puesto en valor el «apoyo de la gente de aquí» que le ha «ayudado a seguir día a día» y ha recordado «cuán terrible es el sistema carcelario de Estados Unidos». Preguntado por los periodistas sobre qué pasaría si el Tribunal decide que no haya un nuevo juicio, el abogado ha asegurado que «no pararemos» y acudirán «al Tribunal Supremo de Florida», en el que ganaron la apelación de 2016 y que reconoció que «las pruebas eran escasas y débiles».

Fondos para la defensa

Finalmente, desde la Asociación PabloIbar-Juicio Justo han recordado que hay en marcha un 'crowdfunding' para recaudar fondos para la defensa de Pablo, ya que tanto si se repite el juicio como si hay que seguir apelando «será mucho dinero» el que hará falta, y el Estado de Florida no escatimará en «recursos» y pondrá «toda la carne en el asador».

«Ya pagaron a testigos, llevaron a expertos dispuestos a doblegar la ciencia en contra de Pablo y seguramente nos asignarán un juez que nos hará tener que movernos con rapidez», ha añadido Nascimento, que teme los «fiscales desesperados por ganar», que «no busquen justicia, sino sólo éxito», en un contexto político, además, de «lucha contra el crimen sin cuartel» en el que la posición de un acusado «es difícil».