La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, y el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha presentado un proyecto para el Casco Histórico con el objetivo de convertirlo en el barrio de la cultura, el arte y las luces que ha calificado de «ambicioso» y con el objetivo de "volver a sentir orgullo por esta zona tan emblemática de la ciudad.

Ranera ha detallado que este proyecto se sustenta en tres pilares que pasan por hacer un diagnóstico porque presenta una alta densidad demográfica y poco vacíos urbanos.

Para lograr el esponjamiento ha sugerido que los solares vacíos se conviertan en «grandes plazas», en las que los vecinos puedan relacionarse y socializar.

Asimismo, ha abogado por actuar en el aspecto urbanístico mediante la rehabilitación y la realización de iniciativas que incluyan a jóvenes pobladores con los vecinos establecidos y como nexo de unión --que sería el tercer pilar-- se implantarían actividades culturales para lo que se aprovecharían equipamientos icónicos como el Mercado Central, el Centro de Música Las Armas, el antiguo instituto Luis Buñuel y otros privados como la Sala Oasis, además de la Posada de las Almas, un renombrado lugar que hasta aparece en El Quijote, ha anotado.

Este proyecto se lograría dando continuidad a todos los barrios de este gran distrito como El Gancho, San Pablo o Las Armas como contrapeso a la plaza del Pilar o La Aljafería que son los dos espacios de referencia de los encuentros de los turistas, ha comentado.

Ha aventurado que si gana las elecciones municipales del 28 de mayo el Casco Histórico será un polo de atracción real de la ciudad. «El urbanismo tiene que estar al servicio de la ciudadanía y sus locales y solares vacíos son una oportunidad para recuperar el orgullo de esta zona de la ciudad».

Diferencias entre pp y psoe

En la presentación de este proyecto Ranera ha estado arropada por el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quien ha trasladado su apoyo a todos los integrantes a la candidatura del PSOE a la Alcaldía, que también estaban presentes en el acto que ha tenido lugar frente al Mercado Central.

Ha declarado su «orgullo» como secretario general del PSOE Aragón porque aspiren a gobernar Zaragoza hombres y mujeres «de la categoría moral y capacidad de compromiso con la ciudad que demuestran».

Ha explicado que si tuviera que definir a las dos mujeres que aspiran a ser alcaldesas, la del PP, Natalia Chueca «es un proyecto floral», mientras que la del PSOE «tiene en la cabeza un proyecto de ciudad a la altura de los grandes alcaldes», entre los que ha citado los socialistas Ramón Sainz de Varanda y Juan Alberto Belloch, y es capaz de hacer una campaña que impactará a los ciudadanos, ha augurado.

Por el contrario, ha observado que la campaña del PP es una «sarta de descalificaciones» dirigidas al PSOE. «Azcón --ha criticado-- no habla de Aragón sino monotematicamente de mi, no tiene otro argumento en sus intervenciones».

Ranera, ha comparado, «con mucha dignidad y credibilidad aspira a la Alcaldía y no ha vertido una sola palabra en descalificaciones, sino que ha reunido a los ciudadanos para explicar lo que quiere hacer como alcaldesa, sin retórica, ni florilegios, con las ideas concretas y muy ilusionadoras».

A juicio de Lambán hay «muchas diferencias» entre ambas porque el PP «no aspira sino a la destrucción de los candidatos del PSOE» y los socialistas a que «esta gran ciudad y Aragón sigan creciendo y sean modelo, ejemplo y referencia en toda España».

En zaragoza

Como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, que después de 8 años aspira a revalidar, ha aseverado que durante estas dos legislaturas «Zaragoza ha sido prioridad no retórica sino real» y lo ha avalado con la inversión de más de 100 millones en euros en los colegios, «tras el abandono de la derecha que hemos revertido». Asimismo, ha citado que se han construido el centro de salud del Barrio Jesús y está encaminado el centro de personas mayores de Valdefierro y se ha anunciado con compromisos la remodelación del hospital Royo Villanova que necesita «imperativamente la ciudad».

Otra medida que ha comentado ha sido el triplicar las cantidades de los servicios sociales. «Hasta en economía y empleo somos nosotros los que hacemos las cosas mejor que el PP que no ha hecho nada en desarrollo económico y empleo en la ciudad, mientras que el PSOE, desde el Gobierno de Aragón ha concitado el interés de inversores nacionales y extranjeros para traer empleo e inversiones potentes».

También se ha atribuido el habilitar suelo industrial «a pesar de las trabas del PP» que permite disponer de varios millones de metros cuadrados del Gobierno de Aragón en Plaza, el PTR y Malpica, donde, además de que vengan empresas otras han confirmado su interés en invertir, hasta el punto de que con la incitativa del Gobierno de Aragón entre las anunciadas y las que ventan se planificará la creación de no menos de entre 8.000 y 10.000 empleos, esa es otra diferencia sustancial con el PP".

Lambán ha argumentado que quiere que Lola Ranera sea la próxima alcaldesa de Zaragoza porque confía en ella y como secretario general del PSOE quiere que sea una regidora socialista y lo mejor para la ciudad y los ciudadanos. «Desde el Pignatelli --ha asegurado-- hemos hecho mucho y sería más si en la plaza del Pilar hubiera habido una correspondencia con los proyectos del Gobierno de Aragón y un ayuntamiento más comprometido con la ciudad antes que pensar en el partido al que pertenecen y la legislatura hubiera sido más fructífera».

Si el 28 de mayo la alcaldesa de Zaragoza es Lola Ranera a la ciudad le irá «magníficamente bien» y se recuperarán los tiempos en los que «éramos referencia» para citar al exalcalde Juan Alberto Belloch.