Pleno de la Diputación de Huesca. | DPH

TW
0

Los tres grupos políticos en la Diputación Provincial de Huesca, PSOE, PP y PAR, han aprobado en el pleno celebrado este viernes, por consenso, solicitar al Gobierno de Aragón un Plan Estratégico de Inversiones en el sector de la nieve.

Asimismo, han manifestado su acuerdo para instar al Ejecutivo autonómico convocatoria inmediata de dos comisiones de seguimiento para analizar los posibles efectos de la judicialización del proyecto de la unión de estaciones; y para poner en marcha las infraestructuras y servicios necesarios para el sector de la nieve, «haya o no haya fondos europeos».

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha agradecido el esfuerzo realizado por los portavoces de los grupos políticos de esta institución para «alcanzar el consenso que se ha conseguido en el pleno», han indicado desde la institución provincial en una nota de prensa.

«Lo que tiene claro esta provincia es que el sector de la nieve es fundamental para la misma, con o sin fondos europeos, y si bien ahora no es el momento oportuno de acometer esta cuestión, sí que hay que valorar y avanzar en el proyecto de unión de estaciones», ha afirmado Miguel Gracia.

Por su parte, los portavoces del PP, Gerardo Oliván, y del PAR, Joaquín Serrano, han subrayado la importancia que tiene el consenso para la provincia de Huesca y el apoyo al sector del esquí. Por su parte, el 'popular' ha explicado que su grupo ha presentado la propuesta para celebrar este pleno extraordinario «porque es indispensable lograr una posición unánime ante las dudas que despierta este procedimiento».

La sesión plenaria ha contado con sendas intervenciones de los tres grupos políticos y se ha votado la propuesta de resolución, reclamando al Gobierno de Aragón «la inmediata convocatoria» de la Comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Aramón Montañas de Aragón, Formigal y Estación Invernal Valle de Astún.

En concreto, se instará a que un grupo de técnicos del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca estudien «el ITER y cronograma de los trámites administrativos previstos para la realización del proyecto de unión de las estaciones de Formigal y Astún».

Por otra, que los servicios jurídicos de ambas instituciones «analicen los posibles efectos que pueden suponer la denuncia ya presentada ante el Comisario Europeo de Presupuesto y Administración, de fecha 24 de enero de 2022, y la judicialización del proyecto de unión de estaciones anunciada por diferentes grupos ecologistas y partidos políticos».

La propuesta aprobada por unanimidad incide en el «absoluto respaldo de la DPH» al sector de la nieve y apoyo a las obras de modernización de todas las estaciones de esquí de los valles pirenaicos de la provincia de Huesca; al tiempo que defiende la unión de estaciones «como proyecto estratégico para la provincia, aunque no existiera la posibilidad de contar con fondos europeos, por su necesidad »para mantener la economía, el empleo y la competitividad en este sector".

Igualmente, la DPH solicitará una reunión al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para conocer diversas cuestiones o dudas que se puedan tener en referencia a la gestión de los fondos europeos y asegurar que la institución provincial, «en defensa de sus intereses, no realizará ninguna actuación que no esté avalada por los técnicos de la Diputación Provincial, que han recomendado la solicitud de una prórroga por las dudas en cuanto a cumplimiento de los plazos y repercusiones económicas derivadas en la institución».

Añade la propuesta de resolución que la institución provincial «sólo iniciará la licitación de los proyectos técnicos de las obras de la unión de estaciones cuando estén aprobados todos los trámites previos y necesarios entre ellos el Plan de Interés General de Aragón y la Declaración de Impacto Ambiental que va incluida en el mismo».