Reunión de los gobiernos vasco y catalán, encabezada por la consejera vasca Nerea Melgosa y el conseller de Drets Socials Carles Campuzano. | MITXI/IREKIA

TW
0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha mantenido un encuentro este viernes en Bilbao con el conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, en el que «han compartido enfoques» sobre asuntos como el modelo de cuidados, las políticas de envejecimiento o las políticas de juventud, entre otros, según ha informado el Ejecutivo vasco.

La reunión de equipos de Políticas Sociales de ambos ejecutivos ha contado con la participación también de la viceconsejera vasca de Políticas Sociales, Lide Amilibia, la directora de Familias e Infancia, Irune Muguruza, la directora de Gabinete, Noemi Ostolaza, y el asesor del Gobierno Vasco en materia de Políticas Sociales Rafael López-Arostegui, así como la directora de Juventud, Miren Saratxaga.

Por su parte, la delegación catalana la ha integrado, además del conseller Campuzano, el secretari general del departament de Drets socials, Oriol Amorós, la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Nuria Valls, el secretari d'Afers Socials i Families, Lluís Torrens, y el jefe de Gabinete del conseller, Oriol Puig Bordas.

En la reunión, los dos equipos han tratado asuntos relacionados con las políticas sociales, como el modelo de cuidados, las políticas relacionadas con el envejecimiento y las personas mayores, el diálogo y la colaboración con el tercer sector social, las leyes de políticas sociales y su desarrollo normativo o las políticas de juventud, entre otras.

El plan estratégico

Desde el Gobierno Vasco han recordado que precisamente el departamento que dirige Nerea Melgosa está ultimando su segundo Plan Estratégico, que reforzará el Sistema Vasco de Servicios Sociales, un documento que supondrá «un impulso cuantitativo y cualitativo para fortalecer e impulsar una política de transición en el horizonte de la década de 2030 con la que responder adecuadamente a la transición social y demográfica».

«Catalunya y Euskadi no cuentan con la misma arquitectura institucional pero sí compartimos una realidad sociodemográfica parecida, por lo que es muy interesante conocer y compartir los enfoques de cada administración», ha señalado la consejera vasca.