Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

CCOO Aragón ha exigido que el ámbito de la negociación colectiva, se incluyan cláusulas de garantía salarial en la firma de los convenios para hacer frente a la inflación que se registra en un aumento del IPC.

El sindicato ha reclamado medidas más eficaces para reducir con eficacia el coste de los precios como prestar una mayor atención a las personas que necesitan ayudas directas para poder cubrir sus necesidades básicas.

El secretario de Acción Sindical, Pablo Castillo, ha señalado a parte de los empresarios «por ser los causantes de un aumento desorbitado de los precios para mantener los márgenes empresariales que por cierto, se encuentran muy por encima de los incrementos salariales».

Datos

En el mes de marzo, la tasa de variación interanual del IPC se sitúa en el 2,7% en Aragón, lo que supone una bajada de 3,2 puntos si comparamos el dato con febrero donde los precios se han establecido en el 5,9%.

Es la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el IPC, precedida por Castilla La Mancha y seguida en tercera posición por Castilla y León. En España, la tasa de variación interanual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 3,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero.

Los precios se han encarecido un 0,1% en su variación mensual en Aragón y en España un 0,4%. La tasa anual de inflación subyacente se sitúa en España en el 7,5% en España y en el 7,2% en Aragón.

Los mayores descensos se han dado en el grupo de Vestido y Calzado donde el porcentaje se sitúa en -10,4% en lo que vas de año, aún así, si comparamos los datos de este grupo con los de hace un año, la indumentaria es un 2,9% más cara en marzo de 2023. Los precios englobados en el grupo del Ocio y la Cultura caen un -0,5% en lo que va de año pero su variación interanual se sitúa un 4,3% más cara.

La caída del precio más pronunciada se engloba en el grupo de la Vivienda, donde el descenso del precio de la electricidad sitúa el IPC en -3,5% en lo que va de año y un -16,3% si lo comparamos con el precio que tenía en marzo de 2022 consecuencia de los efectos que tuvo para la economía la invasión de Rusia a Ucrania.

El Transporte comienza a encarecerse en un 3,5% en lo que va de año, pero todavía esta un 4,4% por debajo del precio del año pasado. La OPEP ya ha avisado que reducirán la oferta de crudo en más de un millón de barriles diarios lo que supondrá un encarecimiento paulatino de los precios de la gasolina y el diesel.

Los que no dan tregua, ha dicho CCOO Aragón en una nota de prensa, son los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que se mantienen en porcentajes altísimos. En tres meses de este año, el
encarecimiento de los precios de primera necesidad se sitúa en el 2,9% y si se compara con marzo de 2022 el dato es «demoledor»: un 15,6% más caros que hace un año.

El encarecimiento de los precios de los alimentos tiene su eco en el grupo de las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco que se encarece un 2,7% en lo que va de año y son un 7,6% más caros que el año pasado.

El resto de grupos mantiene subidas paulatinas en lo que va de año: la Medicina en un 1,5% --los precios son un 2,5% más caros si comparamos con marzo del año pasado--; un 4,5% en el grupo de las Comunicaciones --un 2,4% de variación interanual--; un 0,4% en el grupo de Enseñanza --un 3,2% más caros que hace un año-- y el precio de los Hoteles, cafés y restaurantes se encarece en lo que va de año un 1,4% con un 6,4% de variación interanual.