La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha achacado este viernes fundamentalmente a la sequía que Andalucía tenga más inflación que la media nacional, debido a la escasez de productos del campo y la consecuente subida de precios de los que llegan al mercado.

Después de que hoy se haya conocido que los precios han moderado su subida en marzo al 3,9% interanual en Andalucía con los alimentos disparados al 17,4%, la consejera, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha indicado que a nivel nacional, la inflación, en los dos últimos años, se ha incrementado un 14 por ciento y un 23 por ciento en el caso de los alimentos, lo que da en la línea de flotación del bolsillo de las familias.

En su opinión, esto debe llevar al Gobierno central, en colaboración con las comunidades, a adoptar medidas que pudieran permitir a los ciudadanos tener mas renta disponible.

Ha recordado que una de las medidas que ha adoptado la Junta es la deflactación en la tarifa del IRPF autonómico para hacer frente a la inflación.

España ha señalado que también han pedido al Gobierno central que baje el IVA de la carne y el pescado. La consejera ha confiado en que, poco a poco, la inflación vaya conteniéndose.