Tren en la estación de Caspe (Zaragoza) | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha trasladado, junto al departamento de Territori de La Generalitat de Catalunya, una petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que asuma todos los servicios de conexión entre Zaragoza-Monzón-Lérida incluyendo el que financia el Gobierno de Aragón entre Zaragoza y Binéfar y ampliar el recorrido de estas conexiones hasta Lérida.

Además, en la carta se solicita también un proyecto constructivo para la instalación de una estación en Almacelles, para que se pueda prestar un mejor servicio en la zona.

En la carta se aprovecha para reclamar que la conexión entre Caspe y Ribaroja de Ebro sea considerada Obligación de Servicio Público con el objetivo de que esta conexión se garantice en un futuro. En la actualidad, el Gobierno de Aragón financia cuatro conexiones diarias entre Caspe y Fayón.

El escrito, remitido la última semana de marzo a la Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA, apela a la «necesidad de garantizar» estas conexiones ferroviarias dentro de la política que se está llevando a cabo el Gobierno de España para potenciar el transporte público y la movilidad sostenible.

En el caso de Aragón, tal y como ha explicado el director general de Transportes, Gregorio Briz, «financiamos la conexión de dos trayectos entre Zaragoza y Binéfar pero es fundamental que este tren llegue a Lérida por lo que le pedimos al MITMA que asuma también estos trayectos, ya que esta conexión es Obligación de Servicio Público, y lo incluya dentro del contrato de servicio que tiene con Renfe».

Ha incidido en que es preciso «para atender las necesidades de movilidad obligada y de servicios de esta zona de Aragón». Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha recordada que los servicios de Cercanías de las grandes ciudades son gratuitos, así como las conexiones por autobús entre Comunidades Autónomas.

Ese esfuerzo económico del que disfrutan en otras Comunidades Autónomas «debe reflejarse también» con la mejora de las conexiones de ferrocarril en Aragón que cumplen una función social y contra la despoblación muy importante.

Horarios de los trenes que asume el gobierno de aragón

El coste estimado anual para el Gobierno de Aragón es de 2,8 millones de euros. A las 6.16 horas partiría de Fayón a Caspe de lunes a viernes. A las 10.02 horas haría el trazado Fayón-Caspe los sábados y domingos.

A las 20.35 horas sería diario entre Fayón y Caspe; a las 07.05 horas de Caspe a Fayón también diario al igual que a las 21.53 horas de Caspe a Fayón. A las 06.10 horas recorrería Zaragoza-Binéfar de lunes a viernes; a las 20.21 horas Zaragoza-Binéfar los sábados; y a las 15.47 horas de Binéfar a Zaragoza de lunes a sábado.

El resto de conexiones ferroviarias existentes entre estas localidades están financiadas por el MITMA, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.